Justicia

Pérez Molina enfrenta  dos procesos y Baldetti, tres

El expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti suman otro proceso penal, por asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude, debido a que aprobaron en forma irregular el usufructo para que funcionara la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en la Portuaria Quetzal, en el 2012.

Por Carlos Álvarez

El 23 de abril del 2015 fue la última vez que el presidente y la vicepresidenta figuraron juntos en público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 23 de abril del 2015 fue la última vez que el presidente y la vicepresidenta figuraron juntos en público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hoy, hace un año, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público destaparon el caso La Línea. El 8 de mayo  renunció Baldetti a su cargo y cuatro meses después dimitió   Pérez Molina —3 de septiembre—,

señalados de encabezar la estructura que defraudó por Q28 millones al Estado de Guatemala a través de las aduanas.

Baldetti enfrenta otro proceso penal por el fraude en la limpieza del Lago de Amatitlán, al adquirir “agüita mágica” para sanearlo, con una adjudicación de dos proyectos por Q137.8 millones, pero el Estado erogó Q22.8 millones.

Aunque  Pérez Molina no está involucrado en forma directa en ese caso, Baldetti lo señaló de haber sido quien ordenó que se echara a andar el proyecto.

Otro caso en el que podría resultar involucrado el exgobernante es el relacionado con la planta Jaguar Energy, en el que se señala a su yerno y ex secretario general, Gustavo Martínez.

Otto Pérez Molina

  • Renunció al cargo de presidente el 3 de septiembre del 2015, luego de haber perdido la inmunidad, al ser señalado por la Cicig y el MP de dirigir con Baldetti la estructura de defraudación aduanera La Línea, por medio de la cual se agenciaron de unos Q28 millones.
  • Por ese  caso está acusado de  asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
  • También está  señalado por  asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude, debido a que  aprobó el usufructo otorgado a la Terminal de Contenedores Quetzal por un área de 348 mil 171.81 metros cuadrados separados de la Portuaria Quetzal.
  • Al exmandatario se le señala de haber recibido sobornos por US$4.2 millones —unos Q32.5 millones— para aprobar el proyecto.
  • El expresidente podría ser vinculado en otros dos procesos: Lago de Amatitlán y Jaguar Energy.

Roxana Baldetti

  • Renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo del 2015,   señalada de encabezar la estructura de defraudación aduanera La Línea, luego de que en escuchas telefónicas se mencionaba a la mera mera, la dos y la señora.
  • Por este  caso está acusada de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
  • Por el  caso   Lago de Amatitlán está procesada por asociación ilícita y fraude, por haberse aprovechado de su cargo para obtener “agua mágica” para limpiar el manto acuífero. También está vinculado su hermano Mario Baldetti Elías.
  • Por haber participado en el otorgamiento del usufructo a la Terminal de Contenedores Quetzal de un espacio de la Portuaria Quetzal está señalada por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude, al haber recibido US$4.2 millones —unos Q32.5 millones—.