Comunitario

Persiste cierre en el Hospital Roosevelt

La consulta externa del Hospital Roosevelt se mantiene cerrada hasta que se tenga abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para trabajar, indicaron los médicos del nosocomio.

Por Geldi Muñoz Palala

Médicos durante la reunión con la junta directiva del Roosevelt y el ministro de Salud, Mariano Rayo. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Médicos durante la reunión con la junta directiva del Roosevelt y el ministro de Salud, Mariano Rayo. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El Ministerio de Salud confirmó que el abastecimiento podría llevar entre cinco y 10 días.

Luego de una reunión con médicos del Hospital Roosevelt y representantes del Ministerio de Finanzas, el ministro de Salud, Mariano Rayo, señaló que coincide con los médicos en que la situación financiera del nosocomio es dramática y que la falta de insumos es una realidad innegable que limita la prestación de servicios de manera adecuada y digna a los pacientes.

Agregó que ya empezaron a ingresar los insumos y que hace falta un par de días para algunos medicamentos y en ciertos casos —plenamente identificados— hasta semanas para que ingresen en las bodegas del nosocomio.

Rayo refirió que las principales razones que dificultan el abastecimiento de fármacos e insumos son la falta de espacios presupuestarios para compras y el colapso de los sistemas de adquisiciones y contrataciones del Estado para el sector salud.

Pide untrato digno

  • Carlos Enrique Izaguirre Hernández, de 62 años, decidió hacer una huelga de hambre como medida para exigir mejoras en la atención en los hospitales del país. Se instaló el viernes último en el Palacio Nacional de la Cultura en una colchoneta y frazadas, para denunciar la falta de atención digna en los hospitales para su padecimiento de la próstata y vías urinarias.
  • Se quejó de que en el 2013 acudió a un hospital de obras sociales donde le cobraban Q14 mil por una cirugía. Luego decidió ir al Hospital Roosevelt, donde encontró mala atención, y luego al San Juan de Dios, donde no lo han operado.
  • El denunciante suspendió la huelga el lunes por la noche, cuando el médico Napoleón Méndez le indicó lo perjudicial que podía ser para su salud y lo apoyó para ingresar en el Hospital General San Juan de Dios.
  • Agregó: Como guatemaltecos, “somos responsables de lo que está pasando”, no tanto los jóvenes sino las generaciones anteriores. No se puede seguir sin manifestarse en contra de como funciona el Gobierno.
“La repercusión sobre proveedores que están teniendo los casos del IGSS se están reflejando en que tenemos proveedores que no despachan, que están desapareciendo o que indican que solo contra pago efectivo van a despachar, y eso complica más”, dijo.

El funcionario destacó que se ha iniciado el abastecimiento y establecido un mecanismo diferente de información para priorizar lo que más se necesita en las diferentes unidades del Roosevelt.

Expresó: Con el apoyo de Finanzas y el trabajo coordinado que establecieron, “probablemente en los próximos cinco o talvez hasta 10 días podríamos tener el abastecimiento que ellos nos están requiriendo”.

Según el Ministro, para resolver el desabastecimiento de insumos y medicamentos se requieren entre Q40 millones y Q45 millones, y en total para terminar el año sería entre Q60 millones y Q70 millones, allí es donde Finanzas los apoyará con nuevos espacios presupuestarios.

Reanudan labores

Rayo confirmó que la consulta externa del Hospital Nacional de Amatitlán y el Regional de Occidente, Quetzaltenango, reanudaron ayer labores, luego de que el lunes suspendieran la atención. Agregó que confía que lo mismo suceda en el Roosevelt.

Arnoldo López, representante de la junta directiva de médicos, indicó que no tienen fecha prevista para suspender la medida porque necesitan los insumos mínimos para trabajar.

Resaltó que solo han ingresado cinco medicamentos, y que otros que no se encontraban en la lista de los 27 que estaban a cero se han agotado, pero que con el diálogo con el ministro de Salud espera que se resuelva esa situación.

Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, indicó que ayer fue el quinto día sin atender y que en promedio reciben mil 300 personas, pero resaltó que los pacientes que acuden a la consulta externa y requieren atención inmediata son remitidos a la sala de urgencias o trasladados a otro centro, y que hacen lo mejor que pueden con los insumos.

Agregó que considera que la reprogramación de cirugías les llevaría un máximo de 10 a 15 días, como en otras ocasiones.

Julio Figueroa, director del Hospital General San Juan de Dios, indicó que no hay amenaza de cierre y que lo que han hecho para mantener la atención con los insumos que tienen es reducir de 45 cirugías diarias a 15 o 20, desde hace tres semanas.

Acercamiento

Rayo informó que pidieron una audiencia al Congreso para la próxima semana, para presentar un proyecto de presupuesto reordenado que atienda las necesidades importantes.

“El presupuesto como está presentado no responde a las necesidades reales y al histórico de gasto efectivo que debe efectuarse en el sector”, enfatizó el Ministro.