Comunitario

Persiste trata de personas en su mayoría en modalidad de explotación sexual

Según representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el número de víctimas detectadas y rescatadas de  las redes de trata de personas disminuyó 11 por ciento en el 2016.

Por Geldi Muñoz Palala

El "Informe de Situación de Trata de Personas en Guatemala 2016" fue divulgado hoy por la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El "Informe de Situación de Trata de Personas en Guatemala 2016" fue divulgado hoy por la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio Público (MP) reportó 596 víctimas detectadas el año pasado, mientras que en el 2015 fueron 673.

Claudia López, procuradora adjunta, indicó que esto podría parecer alentador, pero al evaluar los escenarios hay posibilidad las acciones han tenido un resultado positivo para combatir la trata o lo peor que se deba a la dificultad para identificar a las víctimas.

La modalidad por explotación sexual ocupa el primer lugar, seguida de la explotación laboral (15 %), la mendicidad (13 %), la venta de personas (7 %), la prostitución ajena (7 %), el trabajo forzado (4 %) o la pornografía (4 %), entre otros.





Ana Lucía Peláez, defensoras de la PDH, señaló que el país sigue en el nivel de vigilancia 2, lo cual implica que no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, aunque realiza esfuerzos.

Los proyectos desarrollados para la prevención de la trata de personas carecen de un sistema de evaluación, por lo que se desconocen sus "alcances, resultados o impacto" en las causas estructurales.

"Las instituciones del Estado siguen sin abordar la problemática social de la trata de personas como un tema de violencia de género, pese a que el 66 % de las víctimas de este delito son mujeres", lamentó Peláez y agregó que en muchos casos no se haya identificado el sexo y la edad de las víctimas.

De los datos porporcionados por el MP señaló que de las víctimas rescatadas el año pasado el 66 por ciento son mujeres.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató 170 niños y adolescentes víctimas de trata, de estos el 59 por ciento fueron víctimas de explotación laboral, 20 de explotación sexual y 12 por mendicidad.





La Procuraduría considera  necesario que la instituciones que tienen posibilidades de detectar a víctimas implemente lo ante posible la guía para la identificación de víctimas de trata que se desarrolló el año pasado.