Comunitario

Falta de empleo eleva interés por la guardia penitenciaria

A una semana de una de las peores matanzas adentro de un centro carcelario de Guatemala, el Sistema Penitenciario (SP) salió a buscar 500 guardias más, para sumarse a los 3 mil 800 que actualmente laboran en la institución.

Un grupo de jóvenes busca una de las fichas de solicitud de empleo para comenzar el proceso, afuera de la Escuela de Estudios Penitenciarios, en la zona 9. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Un grupo de jóvenes busca una de las fichas de solicitud de empleo para comenzar el proceso, afuera de la Escuela de Estudios Penitenciarios, en la zona 9. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las precarias condiciones de trabajo que han denunciado los mismos guardias penitenciarios y los peligros latentes al desempeñar funciones de seguridad en recintos bajo el control de reos, no superan la necesidad de un empleo, al menos para cientos de jóvenes que atendieron la convocatoria del SP.

El SP busca reclutar a 500 nuevos guardias, la respuesta fue masiva y en cuatro horas más de 300 jóvenes habían aplicado a una plaza.

Muchos de los aspirantes vieron acabar su oportunidad al llegar a la Escuela de Estudios Penitenciarios, en la zona 9, y enterarse que se buscan personas entre 23 y 28 años, la mayoría continúo con el proceso de selección y, aunque reconocen los riesgos del trabajo, un empleo es lo que buscan, no importa de qué.

El sueldo de un guardia del SP, según el vocero de la institución Rudy Esquivel, es de Q3 mil 100, ya con los descuentos respectivos.

Requisitos

  • Ser de origen guatemalteco
  • Edad de 23 a 28 años
  • Estatura mínima: Mujeres 1.60 mts. Hombres 1.65 mts.
  • Título mínimo de nivel diversificado
  • Conocimiento básico en computación
  • De preferencia con conocimientos en seguridad

Edad, la limitante

El deseo de trabajar y la necesidad de dinero no es suficiente para conseguir un trabajo en el país, prueba de ellos son Eduardo Chen y Ericka Morentes, dos personas con necesidad y ganas de trabajo pero con edades fuera del rango solicitado.

Eduardo Chen Choc, viajó a la capital desde Alta Verapaz para presentar su papelería y optar a una de las 500 plazas como guardia del Sistema Penitenciario. El rechazo fue inmediato porque recién cumplió 30 años, por lo que supera la edad requerida en la convocatoria.

Chen Choc es maratonista y aunque esa es su pasión, reconoce que el deporte no le da dinero para mantener a sus tres hijos.

En el otro extremo está Ericak Morente, que llegó a la zona 9 luego de un viaje de varias horas desde Baja Verapaz, donde junto a dos amigas, decidieron postularse como guardias penitenciarias.

Morentes se graduó en 2015 de maestra de educación preprimaria, sin embargo en San Miguel Chicaj, donde reside, no encuentra trabajo y necesita ayudar a la precaria economía familiar.

La joven maestra reconoce que ser guardia de seguridad penitenciaria es peligroso, sin embargo fundamenta su decisión en que “es la única oportunidad de trabajo”.

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.