Comunitario

Piden a pilotos prevenir

Evitar los riesgos que implica transportarse en motocicleta es responsabilidad principal del mismo conductor, aseguran expertos en el tema.

Por Geldi Muñoz palala

En el 15% de los accidentes ocurridos en el 2016, en la capital, estuvieron implicados motociclistas.
En el 15% de los accidentes ocurridos en el 2016, en la capital, estuvieron implicados motociclistas.

Guillermo Bran, vicepresidente del Consejo de Prevención de Accidentes de Tránsito y Educación Vial (ConPreve), señaló que si todos los motoristas cumplieran la ley, hicieran la fila en el tránsito y no se movilizaran zigzagueando por todos lados, los accidentes se podrían disminuir. “Es más cuestión de responsabilidad del mismo piloto de motocicleta, de pensar en su vida, y usar su casco, de pensar en la vida del que lleva atrás sin casco y mucho más si es un niño”, aseveró.

Resaltó que es importante que se sancione a más conductores, aunque refirió que es complicado por la cantidad de unidades que circulan.

Según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), se imponen en promedio 5 mil multas al mes a motoristas por incumplir la ley; de estas el 35 por ciento fueron a personas reincidentes, que cometieron la misma falta o una mayor. Resaltó que en la capital circulan más de 400 mil motocicletas.

Según Dalia Santos, vocera de la PMT de Villa Nueva, en el 2016 impusieron 8 mil 676 multas, en especial por no tener licencia de conducir y no utilizar chaleco y casco.

Montejo resaltó que es importante “no satanizar a las motocicletas, porque la moto es un medio de transporte rápido y ocupa menos espacio, pero su uso incorrecto por un pequeño grupo de personas ha llevado al extremo de ser criticado” ese medio de transporte.