Comunitario

Continúan las muertes maternas, en enero hubo 35

Organizaciones manifiestan preocupación porque los indicadores de muertes maternas y embarazos en menores de edad  continúan, y sin mayor atención del Estado. Solo en enero recién pasado, murieron 35 madres. 

Por Geldi Muñoz Palala

Organizaciones están preocupadas por las muertes maternas y embarazos en adolescentes que se registran en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Organizaciones están preocupadas por las muertes maternas y embarazos en adolescentes que se registran en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) pide a las autoridades que se preste mayor atención en maternidad y en salud sexual y reproductiva, ya que solo en enero se registran 35 casos de muertes maternas, las cuales se pudieron evitar.

Mirna Montenegro, de OSAR, señaló que la crisis del sistema de salud no solo es en los hospitales, sino también se da en las comunidades donde no llega la promoción y prevención.

“Necesitamos una estrategia o plan de atención para el primer nivel de servicios de salud, que básicamente en lo comunitario”, aseveró.

Montenegro agregó que se necesita reducir la mortalidad materna, la cual se logra con vigilancia e información.

Héctor Fon, miembro del observatorio, comentó que durante el 2014 se registraron 442 muertes maternas, en 2015 fueron 464 y solo en el primer mes de 2016 se reportan 35 casos. Agregó que el 90 por ciento de las muertes es prevenible, pero ocurren debido a la falta de recursos y atención.

Según el OSAR, durante 2015 se reportaron 5 mil 600 embarazos en menores de  entre 10 y 14 años, y más de 76 mil en mujeres entre 15 y 19.

Desatención

Montenegro señaló que preocupa que los métodos anticonceptivos no lleguen a las usuarias, y que el Ministerio de Salud los tenga en las bodegas —los cuales compró a finales de 2015—.

“La auditoría interna del Ministerio de Salud dice que están comprado los métodos, los compraron a buen precio y están todos en la bodega, pero no se logra que salgan a las direcciones de áreas y de estas hacia las usuarias”, aseveró.

Enfatizó que se debe poner atención al sistema logístico para garantizar que los métodos anticonceptivos lleguen a  las comunidades y que se continue el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea), a cargo de Consejo Nacional de la Juventud, para darle seguimiento a la ruta de atención integral para los embarazos en menores de 14 años —secundarios a violencia sexual—.

Además resaltó que preocupa que hasta el momento no se haya nombrado a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), lo cual implica que no se tenga información de embarazos en menores de 14 años.

Luis Hernández Guzmán, director ejecutivo de la Asociación pro Bienestar de la Familia de Guatemala (Aprofam), señaló que si una ley es importante que se cumpla es la iniciativa de maternidad saludable, ya que desde 2001 se han hecho leyes y propuestas en beneficio de la mujer para reducir el riesgo de muerte materna, pero no se logran avanzar.

Resaltó que es necesario se fortalezca la maternidad segura y la salud sexual reproductiva  para que las mujeres puedan tener un bienestar óptimo.