Comunitario

PMT advierte de restricción de transporte a pilotos

Este lunes comenzó la nueva restricción de circulación de transporte pesado en la capital. La PMT, por el momento, advierte a los pilotos sin imponer sanciones económicas.

Por José Luis Escobar

La Normalidad volvió ayer a los patios luego de lograr acuerdos con la Municipalidad de Guatemala, quienes deben hacerlos oficiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Normalidad volvió ayer a los patios luego de lograr acuerdos con la Municipalidad de Guatemala, quienes deben hacerlos oficiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de nueve días de paralizar la circulación de transporte pesado, los conductores decidieron deponer las medidas y esperar que la Municipalidad de Guatemala acuerde modificar el acuerdo de circulación.

Seguir en un diálogo para abordar temas adicionales a la restricción de ingreso a la ciudad es el propósito de los pilotos del transporte pesado, quienes ahora dicen estar en una tregua que durará un mes para llegar a un buen acuerdo.

Se prevé que hoy el Concejo capitalino se reúna para modificar el acuerdo que restringe el paso del transporte pesado por la capital, y elimine la prohibición de los sábados de 12 a 16 horas.

El comunicado que la noche del sábado pasado divulgó la Municipalidad refleja lo acordado en las reuniones, según indican Aldo García Morales, ministro de Comunicaciones, y Rony Mendoza, presidente del Sindicato de Transporte Pesado.

De lunes a viernes el horario de restricción se incrementa en una hora, 30 minutos por la mañana y otros 30 para la noche. La limitación total de circular de lunes a domingo seguirá en pie, solo para un área específica de la ciudad que comprende 17 vías principales de las zonas 1, 4, 9 y 10.





“Como pilotos no nos conviene circular en esas áreas, son carreteras estrechas. Considero que vamos por buen camino. La alcaldía nos brinda la oportunidad de circular el sábado”, señaló Mendoza.

García Morales explicó que el concejo debe aprobar los cambios pertinentes al acuerdo y publicarlos en el diario oficial.

“Es su decisión si cobran vigencia de forma inmediata o fijan un plazo para ello. Se propuso que quedara libre el sábado para la circulación del transporte pesado y, según el comunicado edil, así se hará. Lo que falta es la modificación y ese tema lo discutirá el concejo”, agregó.

Mendoza reconoció que “retomar ahorita el paro sería un capricho y algo injusto para la población”.



Apenas el viernes pasado  los furgones se acumulaban en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla.
Apenas el viernes pasado los furgones se acumulaban en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla.