Comunitario

PNC frustra ataque a piloto de bus en la zona 3

Tres jóvenes, dos menores de edad, fueron detenidos por investigadores de la Policía Nacional Civil, mientras planeaban el ataque a un autobús extraurbano.

Por Byron Vásquez

Archivado en:

Extorsiones Justicia PNC
Los capturados portaban un arma con el que planeaban atacar al piloto del bus. (Foto Prensa Libre: PNC)
Los capturados portaban un arma con el que planeaban atacar al piloto del bus. (Foto Prensa Libre: PNC)

La intervención policial se reportó en la 3a. avenida, frente al 22-34, zona 3, por personal de la División Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC).

Jonathan Samili Aguilar Real, de 19 años, y dos menores de 14 y 15, fueron sorprendidos con un arma de fuego calibre .40 y un cargador con 12 municiones.

Los jóvenes también tenían en propiedad una motocicleta, en la que según investigadores, planeaban ejecutar y huir.

Los tres aprehendidos planeaban, según la información de la Deic, atacar un autobús extraurbano que cubre la ruta hacia Antigua Guatemala, Sacatepéquez; se supone que por incumplir con el pago de extorsión que le exigen.

Bajo acoso

Transportistas de Antigua Guatemala han sido víctimas de extorsiones que los han obligado a paralizar el servicio por el constante acoso.

En julio de 2015, al menos 85 buses de esa ruta dejaron de circular, exigiendo a las autoridades más seguridad para los pilotos.

En esa ocasión trascendió que las exacciones eran de hasta Q3 millones, adicionales al pago regular, justificado en un supuesto “bono extra”.

Como parte de las acciones del Ministerio Público y la PNC contra las extorsiones, el pasado 2 de mayo se ejecutó la operación Rescate del Sur, la cual permitió la detención de 72 personas, todas vinculadas a la pandilla del Barrio 18, dedicada a extorsionar a transportistas.

La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo en rueda de prensa que las capturas de los integrantes de esa banda delincuencial se lograron durante 126 allanamientos en 16 puntos de cinco departamentos del sur, centro y noreste del país. La mitad de los detenidos son mujeres.