Comunitario

PNC vigila escuelas acechadas por pandillas

El Gobierno con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, comenzó un plan para garantizar la seguridad en escuelas asediada por pandillas.

Por Guatemala/EFE

La Policía Nacional Civil y la embajada de EE. UU. lanzaron un programa para proteger a estudiantes. (Foto Prensa Libre: PNC)
La Policía Nacional Civil y la embajada de EE. UU. lanzaron un programa para proteger a estudiantes. (Foto Prensa Libre: PNC)

El nuevo proyecto llamado "Oficiales de Policía como Recurso Escolar", es un programa que comenzará en la Escuela Oficial Urbana Mixta Mezquital No.1, situada en la zona 12 de Villa Nueva.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, resaltó que este es el primer proyecto que se lanza para garantizar la seguridad de los alumnos y evitar que se enrolen en grupos delictivos.

Ramos agregó que el programa surge de una iniciativa de la embajada de Estados Unidos debido a la presencia de pandilleros que acechan a los alumnos de esa escuela para obligarlos a integrar las denominadas maras.

Los policías que estarán de guardia durante todas las jornadas escolares en el establecimiento, serán consejeros y darán orientación a los estudiantes para que no se involucren en las drogas y las pandillas, enfatizó, sin precisar el número de agentes.





Por su parte, Virginia de Staab, representante del país colaborador, manifestó que se enfocaron en la escuela de El Mezquital debido a los altos índices de criminalidad.

"Estamos trabajando con el Estado de Guatemala para tener espacios seguros en donde los niños puedan hacer sus tareas escolares y en promover la seguridad ciudadana", subrayó.

Apuntó que si este programa tiene "éxito" será replicado en otros establecimientos escolares de distintas áreas del país.