Comunitario

Pocos guatemaltecos se unen a La Hora del Planeta

Las comunas de Antigua Guatemala y Villa Nueva fueron las únicas que participaron en La Hora del Planeta.

Por Carlos Álvarez

Varias personas celebran La Hora del Planeta en la Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Varias personas celebran La Hora del Planeta en la Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

La Hora del Planeta es una actividad mundial impulsada la organización World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año.

La actividad consiste en desconectar el fluido eléctrico de hogares y empresas durante una hora como acto simbólico crear conciencia en la sociedad de la necesidad de cuidar el ambiente.

En el parque central de la Antigua Guatemala un grupo de personas se reunió para conmemorar la fecha y con velas en mano participaron en varias actividades durante los 60 minutos que duró el evento, aunque las autoridades no apagaron las luces del Palacio del Noble Ayuntamiento.

Otra comuna que se unió a la actividad fue la de Villa Nueva que anunció mediante su cuenta de twitter que bajó el 50 por ciento de la intensidad lumínica en las calles del municipio, menos en la ruta CA-9.

Según la estimación de la Municipalidad villanovana con esta acción se logró reducir 27 metros cúbicos de Dióxido de carbono (CO2) un gas que produce efecto invernadero en la tierra.

Sin embargo la actividad no tuvo mucho más apoyo, a excepción de aquellas personas que de forma voluntaria apagaron las luces de su casa, la actividad no tuvo mucha participación.





Prensa Libre realizó un recorrido en la zona 1 capitalina y constató que ningún edificio público apagó sus luces para conmemorar la fecha.

La primera Hora del Planeta se celebró en Sídney, Australia el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas.

El ahorro de energía en la ciudad durante ese tiempo se estimó entre el 2.1  y el 10.2 por ciento  mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones.

En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark-Sky Week, un evento en el cual, durante los habitantes apagan las luces para observar el cielo nocturno.

La próxima Hora del Planeta tendrá lugar el sábado 31 de marzo de 2018.