Política

Pondrán ultimátum a los jefes de bloques

Directiva quiere definir reforma constitucional; varios grupos indígenas proponen que se posponga el artículo 203.

Por Jessica Gramajo

La Junta Directiva del Congreso buscará que los jefes de bloques decidan si se continúa con la discusión en el pleno de las reformas constitucionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Junta Directiva del Congreso buscará que los jefes de bloques decidan si se continúa con la discusión en el pleno de las reformas constitucionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El futuro sigue incierto para las reformas a las Constitución que pretenden modernizar el sistema de justicia. Sin embargo, hoy la Junta Directiva del Congreso buscará que los jefes de bloques decidan si se continúa con la discusión en el pleno.

“Vamos a hablar con los jefes de bloques para determinar si existe voluntad política en avanzar en las reformas, en vista de que todo está paralizado. Es lamentable que los mismos bloques que firmaron enmiendas y aseguraron acuerdos hoy impidan avanzar”, manifestó el presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla.

Según el congresista, ha habido varios retrasos y acuerdos rotos. Uno de ellos fue posponer la discusión del artículo 203 de la Constitución —tercero de la reforma—, que reconoce la existencia de la jurisdicción indígena; pero fracasó.

La discusión de las reformas ha fracasado en cuatro sesiones. Entre incertidumbre, el próximo miércoles se contempla retomarlas, a menos que los jefes de bloques decidan hoy que se detengan.

Según Chinchilla, propondrá que se posponga la discusión del artículo 203, que ha detenido todo hasta ahora. “De esa manera veremos si en verdad hay voluntad de continuar con el resto de la propuesta. Este planteamiento lo respaldan varias organizaciones indígenas”, detalló. También se planteará suspender la discusión de las reformas.

“Que digan si quieren o no aprobar la propuesta, o mejor utilizaremos los miércoles para avanzar en otros temas, aprovechando que el diputado Roberto Villate canceló la interpelación al ministro de Comunicaciones, Aldo García”, indicó.



(Infografía Prensa Libre)
(Infografía Prensa Libre)


El pretexto

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), y el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, coincidieron en que el artículo  3 de la reforma, que cambia el 203 constitucional y reconoce el derecho indígena, está siendo utilizado para dilatar la discusión de la reforma en su totalidad.

Francisco Tambriz, de Alianza Ciudadana, es de la idea de que la reforma a la Constitución es innecesaria e ilegítima, porque no garantiza que se acabará la delincuencia y porque la propuesta no la presentó ningún sector con iniciativa de ley.

Rootman Pérez, secretario de Política Criminal del Ministerio Público, recordó que la propuesta es una iniciativa de los tres poderes del Estado para fortalecer el sistema de justicia en el país.

“Sería lamentable para el país negar la oportunidad de mejorar un sistema de justicia  que ha estado cooptado y politizado”, manifestó.

Semana difícil

El Comité de Unidad Campesina   anunció ayer  que junto con la Asamblea Nacional y Popular efectuarán manifestaciones en diferentes sitios del país el miércoles y el jueves próximos, para exigir la aprobación de las reformas a la Constitución, en especial lo relativo al derecho indígena.

Las marchas, según el dirigente Daniel Pascual, tendrán  como destino final la sede del Organismo Legislativo en la zona 1 capitalina.

Por aparte, para mañana está anunciada una protesta, desde las 6 horas en la capital, anunciada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que exigirá la renuncia del presidente Jimmy Morales.