Política

Aeropuerto en condiciones inhumanas recibe a viajeros

En un ambiente incómodo, precario e indecoroso, miles de personas reciben o despiden a familiares, amigos o turistas, a diario, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Por Manuel Hernández

Problemas en distintos servicios del aeropuerto generan incomodidad de los visitantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Problemas en distintos servicios del aeropuerto generan incomodidad de los visitantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El único aeropuerto internacional del país carece de servicios sanitarios, parqueos adecuados y una área digna para recibir o despedir a los viajeros, para los cuales esta es la primera y también la última impresión que se llevan del país.

Al arribar al país, la primera impresión de los viajeros es la aglomeración de cientos de personas que en la calle buscan a familiares o amigos.

Quienes deciden ir a traer a sus familiares o amigos, esperan en la vía pública el arribo de los viajantes, la mayoría de veces con niños y sin un lugar cómodo y seguro. No importa si llueve o si hace frío, no hay donde refugiarse.

Se suma a los problemas la inseguridad en los parqueos, razón que obliga a los visitantes a no utilizarlos, además de las tarifas desmedidas, por lo que los visitantes optan por dejar los vehículos en las proximidades.

Señalan deficiencias

Marco Antonio Méndez, quien esperaba a un familiar en esa terminal aérea, manifestó que en el país hay muchas situaciones inhumanas, pero la forma en que deben esperar en el Aeropuerto es la peor, ya que no se cuenta con una sala adecuada de recepción.

“No se tiene un lugar apropiado en donde el mismo visitante o la misma persona que retorna pueda recibir el cariño y afecto de una forma apropiada a su arribo a Guatemala”, lamentó Méndez.





Finalizarán obra

El director general de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez, informó que se tiene previsto para el próximo año finalizar la plaza 13 Baktún, y con ello disponer de un área acondicionada para la recepción de visitantes.

Velásquez indicó que la obra fue recuperada por Aeronáutica y si se otorgan fondos para el próximo año se podría finalizar la construcción.

“Al momento de culminar la obra se subastarán o arrendarán algunos espacios a empresas comerciales, y así se puedan ofrecer algunos servicios y con ellos la entidad podrá recibir fondos privativos”, explicó el funcionario.



La aglomeración es la primera vista de los turistas al salir del Aeropuerto Internacional La Aurora, en busca de parientes o amigos que, entre gritos, dan la bienvenida.(Foto Prensa Libre: Esbin García)
La aglomeración es la primera vista de los turistas al salir del Aeropuerto Internacional La Aurora, en busca de parientes o amigos que, entre gritos, dan la bienvenida.(Foto Prensa Libre: Esbin García)


Falta de servicios

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, Diego Díaz, indicó que varios socios se han quejado de las ineficiencias en el Aeropuerto La Aurora, lo que redunda en una mala imagen para el país.

El directivo recalcó que para mejorar en todos los aspectos es necesario priorizar los esfuerzos en dos ámbitos. Primero, para la optimización de la operación de la terminal, desde que cumpla con los estándares internacionales, así como el funcionamiento interno y los contratos de arrendamiento.

La segunda tarea es contrarrestar el riesgo que corre el turista cuando sale del Aeropuerto. Esas son acciones que se pueden tomar desde ya, para brindar una mejor atención al visitante.

El presidente de la Cámara de Turismo afirmó: “Hay ineficiencia en todo incluso en los servicios sanitarios, tanto los de adentro como los de afuera, porque hay personas que van a recoger a sus familiares y tienen la necesidad de utilizar los servicios y no tienen la capacidad de comprar un café a Q15 y poder utilizarlos”.

Mala experiencia

Díaz manifestó que tanto a los pasajeros de tránsito como a quienes esperan a sus familiares o amigos, el aeropuerto les deja una mala vivencia.

“Las experiencias en ambos escenarios son muy malas. ¿Qué pasa con las personas que tienen que parquearse y que viajan desde el interior para recoger a un familiar y dejar el vehículo por tres horas? Deben pagar un dineral por estacionarse. Además, no hay servicios sanitarios y, menos, opciones de alimentación. Las únicas que hay están adentro de la terminal aeroportuaria”, señaló el directivo, quien recalcó que solo los viajeros pueden ingresar.

Remodelado

La terminal aérea fue terminada en 1968 y por muchos años se permitió el ingreso de acompañantes. Después de ser remodelada en 2005, el área pública quedó limitada al exterior del edificio.

Con las lluvias invernales, es usual ver a las personas en espera refugiarse precariamente en el área habilitada actualmente. No hay donde puedan permanecer adultos mayores o niños.

Hace algunas semanas uno de los desagües de las cafeterías colapsó y el lugar se inundó. Mientras recién llegados saludaban a sus familiares, empleados barrían el agua. La escena fue grabada y subida a internet, como para darle alcance global a la mala impresión de la puerta de entrada o salida del país.