Comunitario

Al menos 56 muertos en Semana Santa   

Desde el Lunes Santo hasta las 19 horas de ayer había muerto más de medio centenar de personas; la mayoría, en ataques armados y accidentes de tránsito.

Por Carlos Álvarez

Los cuerpos de socorro han atendido varias emergencias en las vacaciones de Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Los cuerpos de socorro han atendido varias emergencias en las vacaciones de Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

En esa misma semana, 134 personas sufrieron lesiones; el 82.8 por ciento de ellas, es decir 111, a causa de accidentes de tránsito.

Esos datos son preliminares y fueron obtenidos por los reportes de los bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales y el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Violencia

Entre las causas por las que  esas personas murieron resalta que 22 perecieron en ataques armados, lo que representa el 39.2 por ciento de los decesos.

Los accidentes de tránsito se cobraron la vida de al menos ocho personas, quienes representan el 14.2 por ciento. Siguen quienes murieron ahogadas, que fueron seis, o sea el 10.7 por ciento de las muertes.

Cinco más murieron en forma violenta —golpes o heridas con arma blanca—,  cinco por causas no establecidas y una  que aparentemente se suicidó.

El Sinaprese reportó nueve muertes, aunque no ha especificado las causas de estas.

Accidentes

Entre las personas que se reportaron heridas se encuentran 111 a causa de accidentes de tránsito registrados en  carretera.

Los datos revelan que 12 personas, es decir un 8.2 por ciento, sufrieron herida de bala y una, de arma blanca.

El Sinaprese informó que en los distintos campamentos fueron atendidas nueve personas heridas.

Esas cifran también son preliminares y se obtuvieron por medio de un recuento de las cuentas de Twitter de los cuerpos de socorro.

Zona metropolitana

Un ataque armado en la terminal de autobuses de rutas cortas de Mártires del Pueblo, zona 4 de Villa Nueva, cobró la vida del ayudante Abel Menjamín López y López, de 19 años,  y el piloto de la unidad resultó herido de bala.

En la calzada la Paz, zona 17, fue localizado el cuerpo de un hombre que habría muerto por heridas de arma blanca.