Comunitario

Señoritas se llevan los premios en concurso de ortografía

Más de mil 200 estudiantes de 154 establecimientos públicos y privados, tanto de la capital como de los departamentos, participaron en las finales del XXVI Concurso Nacional de Ortografía.

Por José Luis Escobar

Archivado en:

Educación
Representantes de Industrias de La Riva junto a las tres ganadoras de la categoría de alumnos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Representantes de Industrias de La Riva junto a las tres ganadoras de la categoría de alumnos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

De ellos, 57 fueron reconocidos por tener una puntuación superior a 80 de los cien puntos que demanda la prueba de dos horas para determinar conocimientos del lenguaje. De los ganadores destaca que 49 son mujeres.

Apasionadas del idioma

Las ganadoras de los tres primeros lugares comparten su gusto por la lectura y consideran que la ortografía es vital para el exitoso desarrollo de sus estudios y próximas carreras universitarias y laborales.

“Es una satisfacción muy grande haber obtenido el primer lugar. Es el resultado de un esfuerzo que comenzó el año pasado. La ortografía es una carta de presentación”, dice Rodríguez, estudiante de Bachillerato.

El certamen premia de manera especial a los alumnos que obtienen más de 90 puntos. Los tres primeros lugares fueron obtenidos por:

  1. Carina Rodríguez, del Colegio El Sagrado Corazón-El Naranjo
  2. Melany López, del Instituto Normal Rafael Landívar, de Mazatenango
  3. Andrea Xulú, del Instituto Guatemalteco Americano

Los organizadores también tomaron en cuenta el promedio de los participantes para reconocer a sus establecimientos educativos. Nueve de ellos recibieron diploma por ubicarse entre los 85 y 68 puntos. El Colegio Comercial Guatemalteco quedó a la cabeza por undécima vez consecutiva, y le sigue el Colegio El Sagrado Corazón-Centro Histórico y el Instituto Guatemalteco Americano.

Recompensa

En el concurso se entrega también el Galardón a la Excelencia Estudiantil a varios jóvenes del nivel medio con promedio mínimo de 90 puntos a lo largo de su carrera. Tanto el concurso como este galardón son organizados por la empresa guatemalteca De La Riva.

Omaira Liseth Ixtecoc Rodríguez fue una de las invitadas especiales. A los estudiantes habló del esfuerzo que significó para ella cerrar sus estudios básicos y de diversificado. Contó que superó situaciones económicas adversas y que al empezar a laborar ahorró por un año para costear las pruebas de aptitud en la carrera que siempre soñó estudiar.

Ixtecoc Rodríguez, gracias a su promedio, fue postulada por su establecimiento para este galardón, al ganarlo pudo acercarse a universidad y eventualmente becarse.

Este año, cuenta, se graduará de licenciada en Ingeniería Empresarial, en la Universidad Francisco Marroquín. “Todo esfuerzo y sacrificio es recompensado”, dice la joven.

Educación

"Jóvenes, ustedes son el recurso esencial para promover el desarrollo y el cambio social. Sus ideales, energía y visión son fundamentales para hacer una sociedad progresista. Son los protagonistas de su futuro. Un país bien educado tendrá mejores oportunidades de desarrollo. La educación es la raíz del desarrollo y la base del progreso de la nación”, indicó Antonio José de la Riva, gerente de De La Riva, empresa que celebra este año su 130 aniversario.

Hegemonía femenina

Mientras este año no hubo ningún varón entre los tres primero lugares en la categoría de alumnos, en 2015 únicamente el tercer lugar fue ocupado por un hombre.

Además este año los dos primeros lugares en la categoría de establecimientos fueron ganados por centros educativos para señoritas.