Comunitario

Prensa Libre gana certificado por impresión de alta calidad

Prensa Libre obtuvo por cuarta vez consecutiva el certificado como uno de los mejores impresores de periódicos del mundo, luego de haber alcanzado una de las más altas calificaciones en el concurso del Club Internacional de la Calidad de Color de Periódicos (INCQC,  en inglés).

Por Redacción

Archivado en:

Guatemala Periodismo
Vista de una de las rotativas de Prensa Libre, en donde a diario se imprimen las páginas de este rotativo, certificado por su alta calidad de impresión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vista de una de las rotativas de Prensa Libre, en donde a diario se imprimen las páginas de este rotativo, certificado por su alta calidad de impresión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El reconocimiento, organizado cada dos años por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, en inglés), es  considerado   como la referencia mundial en materia de calidad de impresión para los centros de producción de periódicos que han adoptado dentro de su proceso de impresión y preimpresión los estándares de calidad requeridos por la norma ISO 12647–3.

Con esta certificación, Prensa Libre ofrece a sus lectores y clientes la confianza y tranquilidad de que las publicaciones de esta casa editora se hacen en un proceso altamente estandarizado y con controles de calidad mundial.

Esto garantiza una adecuada reproducción y el mejor acabado, y con eso se logra un periódico atractivo para el lector.

Para otorgar el certificado WAN-IFRA se convoca a un jurado internacional que realiza la evaluación general de impresión y califica aspectos visuales como la calidad, registro de color, impresión mecánica y calidad gráfica y de la imagen.  

Estos cuatro aspectos se subdividen en  18 criterios de evaluación por cada página de la edición evaluada.

“La participación y el logro obtenido de revalidar por cuarta vez consecutiva nuestra pertenencia al club del INCQC representa el trabajo arduo y en equipo de todos los que hacemos Prensa Libre, ya que en un concurso tan exigente es necesario el aporte de cada área para que la edición  salga a diario con la mejor calidad”, explicó Érick Morales, gerente de Producción de Prensa Libre.

Historia

El primer certificado  lo obtuvo este diario   en el  2010, y significó  la primera estrella de calidad y el reconocimiento como uno de los mejores impresores de periódicos del mundo.

Se ha revalidado la certificación en el 2012, 2014 y 2016, y con ello se ha logrado acumular cuatro estrellas de calidad.

En el 2011, Prensa Libre fue el primer periódico en  América (incluidos Estados Unidos y Canadá) en obtener la Certificación ISO 12647-3 por su calidad de impresión; esta se revalidó en el 2013.

Cada una de estas certificaciones otorgan dos estrellas, por lo que se obtuvo  cuatro  adicionales, y se han acumulado a la fecha ocho estrellas de calidad.