Comunitario

Prensa Libre recibe premio

Este medio de comunicación recibió el Premio a la excelencia por el mural titulado Idiomas nacionales publicado dentro de la Revista D en el 2016.

Por Redacción

Billy Melgar, Kevin Ramírez, Esteban Arreola, Rosana Rojas, Francisco Martínez, Viviana Ruiz, José Luis Escobar y Benildo Concoguá, integrantes de los equipos de Arte y Revista D, de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Billy Melgar, Kevin Ramírez, Esteban Arreola, Rosana Rojas, Francisco Martínez, Viviana Ruiz, José Luis Escobar y Benildo Concoguá, integrantes de los equipos de Arte y Revista D, de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En la 38 edición del concurso anual Best of News Design, de la Society for News Design (SND), Prensa Libre se hizo acreedora a este premio por la publicación del mural infográfico creado por Esteban Arreola y Rosana Rojas, de la sección de Arte Redacción, y por los periodistas Viviana Ruiz, Francisco Martínez, Roberto Villalobos y José Luis Escobar, de Revista D.

Esta pieza formó parte de una serie especial de tres murales realizados con el objetivo de complementar en forma gráfica el pénsum de estudios de educación primaria de Guatemala y fue publicado inserto en las páginas de Revista D durante el 2016. Asimismo, por el interés en la difusión de temas educativos a todos los ciudadanos, estas publicaciones tuvieron el patrocinio de Cervecería Centro Americana, S. A.

El objetivo principal de esa edición gráfica, formada por seis láminas, fue presentarle a los lectores la riqueza lingüística de Guatemala contenida en los 22 idiomas que se hablan en el territorio nacional, por lo que también fueron abordados aspectos como la historia de las raíces de los idiomas, cantidad de hablantes, ubicación geográfica y formas de pronunciación en el lenguaje cotidiano.

Prensa Libre se unió en este triunfo al grupo de periódicos y revistas que también recibieron esa condecoración anual, el cual está formado por The Washington Post, The New York Times, National Geographic y Times of Oman.

Este es el cuarto premio internacional que Prensa Libre gana con ese tipo de murales, pues en el 2010 nuestro equipo de artistas y  periodistas obtuvo una medalla de plata en la edición de la SND y una de plata en los premios Malofiej con el mural Libre, crezca, fecunda, dedicado a la historia de Guatemala, y que constó de 10 láminas.

Además, en el 2013 esta casa obtuvo una medalla de oro en los premios Malofiej con el mural Paraíso vivo, dedicado a la riqueza natural de Guatemala.

(Infografía Prensa Libre)
(Infografía Prensa Libre)

SOCIETY FOR NEWS DESIGN (SND)

  • Es una organización internacional, sin fines de lucro, para profesionales de medios de comunicación y comunicadores visuales fundada en 1979.
  • Organiza el concurso anual Best of News Design abierto a los periódicos y revistas impresos y digitales de todo el mundo.
  • Su misión es mejorar la comunicación a través de la excelencia en el periodismo visual al promover los más altos estándares  éticos, informativos y visuales.
  • Tiene su sede en Orlando, Florida, Estados Unidos, con alrededor de 1,500 miembros en todo el mundo.