Comunitario

Preocupa falta de plantas de tratamiento

Más del 60 por ciento de los municipios del país no tienen plantas de tratamiento de aguas negras, lo que supone un verdadero riesgo debido a que la mayoría de aguas residuales contaminan los afluentes naturales.

Por Carlos Álvarez

Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente, aseguró que “son entre un 20 o 30 por ciento de las municipalidades las que tienen plantas de tratamiento. Algunas las tienen, pero no funcionan porque no les pueden dar mantenimiento”.

“Tenemos que buscar modelos acordes a las necesidades de la topografía y geografía de las comunidades. Este tema se ha quedado en el olvido y no se ha tomado con responsabilidad”, aseveró Alonzo, quien destacó que el manejo del agua es un desafío y que es imperante que la población tome conciencia de la necesidad de proteger este recurso.

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, confirmó la información del viceministro y agregó que esto “es una deficiencia en la capacidad de planificación”.

“Urge hacer unidades de planificación y preinversión en todo el país. Hay una propuesta con la Secretaría de Planificación de la Presidencia para fortalecer a nivel municipal esas capacidades”, aseveró Escobar.

El funcionario edil destacó que de nada sirve hacer una política cuando no se precisa de dónde saldrán los recursos financieros necesarios.