Comunitario

Preocupa violencia de cara a segunda vuelta electoral

A pocos días de la segunda vuelta electoral, se han registrado incidentes que despiertan en la población ciertas dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad para contrarrestar hechos similares que pudieran darse en centros de votación este 25 de octubre, consideran analistas.

Por José M. Patzán

Los linchamientos persisten en la provincia (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los linchamientos persisten en la provincia (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A pesar de las campañas de la Policía Nacional Civil y de otras instituciones para sensibilizar a las comunidades y tener confianza en las fuerzas del orden público, los linchamientos persisten ante el argumento de la población de no encontrar respuesta para los secuestros, extorsiones y robos.

Turbas vapulearon y quemaron al alcalde de Concepción, Sololá, Bacilio Juracán Lejá, la tarde del domingo último, a quien sindicaban de ser el responsable de un ataque armado en contra de un excandidato a la alcaldía, en el que murieron dos mujeres.

En otro hecho, Rodolfo Enrique Garnica Trejo, excandidato a la Alcaldía de la cabecera de Jutiapa por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), murió baleado el lunes pasado  víctima de un supuesto asalto en una gasolinera, aunque pobladores consideran otras hipótesis.

Violencia electoral

La primera vuelta electoral el 6 de septiembre estuvo marcada por distintos de hechos de violencia, sobre todo en la provincia en donde se manifestó inconformismo con los resultados de los alcaldes electos.

Aunque en esta segunda vuelta electoral solo se votará por dos candidatos presidenciales, analistas exponen que con la muerte del alcalde en Sololá, se devela el nivel de violencia que pueden alcanzar los pobladores al argumentar que hacen justicia por su propia mano.

Expertos reiteran que los linchamientos es una  problemática que existirá en el tiempo ante la ingobernabilidad en varias regiones del país.





Este y otros temas son analizados todos los miércoles y viernes a partir de las 15.30 horas en el programa Diálogo Libre, a través de Prensalibre.com.