Sololá recibirá el Viaje proyecto inspirador y cultural

Con un proyecto piloto denominado El Viaje, diversos artistas desean llevar a comunidades guatemaltecas música, esperanza y empoderamiento, y han elegido como primer municipio la cabecera de Sololá. 

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Comunitario Cultura Sololá
Luke Jerram, un artista inglés ha impulsado el proyecto para acercar a personas los instrumentos musicales (Foto, Prensa Libre: www.artistwaves.com)
Luke Jerram, un artista inglés ha impulsado el proyecto para acercar a personas los instrumentos musicales (Foto, Prensa Libre: www.artistwaves.com)

La actividad será 24 y 25 de enero próximos y consiste en colocar un piano en lugares públicos, como el parque central del lugar además de diversas actividades culturales para despertar motivación e interés a las personas indicó Edy Béhar C. quien es director del proyecto Viaje, ha sido publicista y es artista.

¿Qué haría si va por las calles y de repente se topa con que hay un piano en la vía pública para que pueda acercarse y si deseo tocarlo?

“La idea es llevar fe, alegría, esperanza, amor y empoderamiento a todos los municipios de Guatemala y la manera de transmitirlo será colocando un piano en espacios públicos. Estará ahí para quien quiera tocarlo no importa si es guatemalteco y extranjero, es para crear un espacio libre para todos” dijo Béhar.

Se eligió el piano porque es el instrumento más elitista y se busca dar acceso y motivación a las comunidades, que no tengan miedo de acercarse, de escucharlo y de tocarlo, añadió.

Ese instrumento musical esta intervenido con obras de la pintora guatemalteca Ángela Rosal Sittler y la directora musical Denise Menes ha preparado diferentes actividades.

Además habrá talleres o reuniones de alfabetización musical, de escenografía, conversatorios, y entre otros una obra musical  para enseñar a los niños a reconocer los diferentes instrumentos y ritmos a través de mecánicas sencillas.

Béhar que parte de la idea nació de actividades que ha realizado el inglés Luke Jerram, que impulsa la idea inspiradora Play Me, I’m Yours, de colocar pianos en espacio públicos y se ha repetido en ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica, pero en Guatemala se quiere llevar a diversas comunidades de la provincia. 

La idea  ahora es cubrir  la mayor cantidad de municipios en poco tiempo y se invitará a otros artistas para que intervengan y pinten los pianos y participen en las actividades.

Aseguró que no son actividades lucrativas y que se desarrollan con apoyo de diversas empresas que les prestan algún servicio, como el transporte de los instrumentos.