Comunitario

Presidente Morales inaugura sistema Sinaprese en Puerto de San José, Escuintla

El presidente Jimmy Morales junto con autoridades locales y del sistema de prevención inauguró hoy en el Puerto de San José, Escuintla, el SINAPRESE, sistema de coordinación interinstitucional, integrado por diez instituciones para prevenir, mitigar y responder ante situaciones de desastres durante la Semana Santa.

Por Ana Lucía González y Urías Gamarro

Jimmy Morales inauguró oficialmente el sistema Sinaprese 2016 (Foto cortesía MinGob)
Jimmy Morales inauguró oficialmente el sistema Sinaprese 2016 (Foto cortesía MinGob)

Los servicios que presta son información, seguridad, salud y atención vial, debido a la masiva afluencia de personas en recorridos procesionales, carreteras o lugares de recreación, del 18 al 28 de marzo de 2016.



Campamento Sinaprese en Puerto de San José (Foto Urías Gamarro)
Campamento Sinaprese en Puerto de San José (Foto Urías Gamarro)


En la edición No. 16 de este sistema, Morales hizo un llamado para no abusar de las bebidas alcohólicas, con el objetivo de reducir número de muertes en Semana Santa, en comparación a las del año pasado.

Alejandro Maldonado de Conred, indicó que lo más común en las playas son la insolación o deshidratación por falta de consumo de suficientes líquidos, además del extravío de menores.

Se informó también que frente a la playa pública del puerto, en horas hábiles, habrá un guardacostas de rescate de la base naval del Pacífico, con el fin de hacer más inmediato el rescate.

En contraste con el pedido presidencial,  las ventas de cerveza inundaron la playa pública del Puerto San José y en la ruta a Puerto Quetzal. Algunas marcas venderán latas a Q5 y se prevé bajará hasta Q3.

20 mil personas

El Sinaprese está conformado por un total de 17 instituciones de Gobierno. Entre estas: Conred, Ministerio de Salud, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Comunicaciones, Cuerpos de Socorro, Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Inacif, los cuales se integran durante la Semana Mayor, con un promedio de 20 mil personas involucradas. 

Este incluye 10 campamentos y dos puestos de monitoreo ubicados en puntos estratégicos de las carreteras del país. Cada 50 kilómetros habrá puestos de monitoreo, con presencia policial.





Los teléfonos de emergencia son los siguientes

  • 1566   Nacional
  • 1520  Provial
  • 110 y 120 PNC
  • 1551   PMT Guatemala
  • 128  IGSS
  • 1500   Inguat
  • 1554  ASOBOMD
  • 2324-0800 Conred