Comunitario

La visita de Jimmy Morales a San Marcos en 10 frases

El presidente Jimmy Morales llegó a Tacaná, San Marcos, una de las zonas más afectadas por el terremoto del jueves y estas son algunas de las frases del mandatario despúes de la tragedia.

Por Roni Pocón

Presidente Jimmy Morales visitó Tacaná, San Marcos, donde prometió ayudar a los afectados por el terremoto. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Presidente Jimmy Morales visitó Tacaná, San Marcos, donde prometió ayudar a los afectados por el terremoto. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El mandatario llegó a Tacaná, San Marcos, acompañado por los ministros de Comunicaciones y de Desarrollo Social, el gobernador del departamento y el alcalde del municipio.

Morales lamentó las pérdidas materiales que dejó el terremoto y resaltó que no haya víctimas morales. “Poder agradecer la oportunidad que tenemos, los que perdieron alguna propiedad, de empezar a construir una Guatemala como la que queremos”, dijo Morales a los pobladores.

En medio de gritos de una mujer que pedía la “canasta solidaria”, el presidente aseguró que iniciarán una evaluación para ayudar a los que necesitan a través de la municipalidad y la Gobernación Departamental, argumentando que es el alcalde quien conoce la necesidad.



PRESIDENTE EVALÚA DAÑOS | Jimmy Morales ofrece apoyo en Tacaná, San Marcos una de las zonas más afectadas por el terremoto.

Posted by Prensa Libre on sábado, 9 de septiembre de 2017


“Quiero hacer una diferencia entre la necesidad que tenemos permanente y la necesidad que tenemos por este temblor o por este sismo. Vamos a hacerlo transparente, no de una forma política ni de intereses que no vengan en este caso”, dijo Morales.

El mandatario no especificó el tipo de ayuda que darían a los afectados, pero dijo que la presencia del ministro de Desarrollo Social se debía al conocimiento que tienen de necesidades en otras comunidades, que no precisamente fueron afectadas por el terremoto.

“Quizás en algunas comunidades, fuera de lo que es el terremoto o el temblor, se necesiten algunos productos como láminas, algunos materiales que puedan ayudar a luchar contra las pobrezas y las inclemencias que hemos tenido acá”, dijo Morales.

Mensaje presidencial

Después del terremoto, siendo Tacaná una de las regiones más afectadas, el presidente Morales se dirigió a la población. Le resumimos en 10 frases el mensaje del mandatario. 

  • “Buenas tardes, ¿cómo está mi gente de Tacaná?”
  • “Le agradecemos a Dios que a pesar de esas pérdidas, no tuvimos ninguna pérdida de vidas humanas. Eso es un motivo de estar agradecidos con Dios”
  • “Poder agradecer la oportunidad que tenemos, los que perdieron alguna propiedad, de empezar a construir otra vez una Guatemala como la que queremos”
  • “Vamos hacerlo transparente (la ayuda a los damnificados), no vamos hacerlo de una forma ni política, ni de intereses que no vengan a este caso”
  • “No es dinero mío, es dinero de ustedes. No tienen por qué ni siquiera agradecerme. Es mi deber servirles”
  • “Recuerden ustedes cómo agarré el país. ¿Hace dos años cómo estábamos? Ni para pagar los sueldos teníamos, ni para pagar medicinas en los hospitales”
  • “Bendito sea Dios les puedo venir a ver de ojo a ojo, con la frente levantada, porque he cumplido mi palabra. El dinero del pueblo tiene que regresar al pueblo”
  • “No crean que tenemos dinero en abundancia, hay poco. Lo que vamos a tratar de hacer es que el dinero sea bien administrado y que llegue lo más directo posible”
  • “El que tenga ojos para ver, mire con sus propios ojos. El que tenga oídos para oír, oiga con sus propios oídos, y no les hagan creer lo que no es”
  • “Voy a Tectitán para poder ver también con mis ojos los daños que se tienen”

Inesperado

El presidente fue interrumpido por un ciudadano quien le pidió que las promesas se convirtieran en realidad, también contó a Morales que para el terremoto del 2014, él fue uno de los afectados, que perdió su casa, le ofrecieron ayuda y hasta la fecha no le han dado nada, poniendo de testigo al alcalde de Tacaná, Eugenio Hernández, quien acompañaba a Morales.

Los pobladores pidieron que no se politizara la ayuda y reclamaron el mal estado de las carreteras. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Los pobladores pidieron que no se politizara la ayuda y reclamaron el mal estado de las carreteras. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

“Espero que ustedes lo que ofrecen, lo cumplan. También pedir al alcalde -Eugenio Hernández- que las ayudas se manejen de acuerdo a las necesidades, no por vía política, porque la mayoría de alcaldes solo a su gente y a quienes saben que no votaron por él, los deja así, sin tomarlos en cuenta”, dijo el ciudadano.

Otra persona denunció que la ayuda no llega hasta los afectados del municipio, que la mayoría de la ayuda se queda en otro lugar.

Varias casas fueron destruidas por el terremoto en las áreas remotas de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Varias casas fueron destruidas por el terremoto en las áreas remotas de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)





Los asistentes también aprovecharon la visita de Morales para reclamarle por el mal estado de las carreteras en San Marcos y pidieron al mandatario que las reparen.

El mandatario concluyó su mensaje diciendo que los ciudadanos no tienen que agradecer la ayuda porque se hará con el dinero del Estado, reiteró que la misma se priorizará para los más afectados por las secuelas del terremoto del jueves.

La gira del presidente incluirá la visita a Tectitán, Huehuetenango, según anunció antes de retirarse de San Marcos.

El mandatario visitó el casco Urbano de Tacaná, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El mandatario visitó el casco Urbano de Tacaná, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)