Comunitario

Presupuesto ambiental no convence

Ecologistas indican que los recursos que el Congreso asignó no responden a la realidad que vive el país.

Por Carlos Álvarez

El Ministerio de Ambiente tuvo una reducción en el Presupuesto asignado para 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Ambiente tuvo una reducción en el Presupuesto asignado para 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ambientalistas consideran que el presupuesto asignado para el ambiente es insuficiente y no alcanza para cumplir con los compromisos que Guatemala contrajo.

Para 2016, el Congreso aprobó Q693.4 millones de presupuesto entre el Ministerio de Ambiente, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Nacional de Bosques, el Programa de Incentivos Forestales y el Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal o Agroforestal, que significa el 0.97 por ciento del total del presupuesto —Q70.7 mil millones—.

Julio González, del Colectivo Madre Selva, afirmó que ese presupuesto es ineficaz porque Guatemala es un país megadiverso, vulnerable a fenómenos naturales y al cambio climático. “Gran parte del presupuesto se gasta en salarios; no hay forma de vigilar los grandes proyectos, menos el trabajo de campo que el país requiere”, afirmó.

El Ministerio de Ambiente informó que en la cumbre COP21, que se celebra en París, Francia, Guatemala se comprometió a desarrollar una estrategia de restauración forestal en 30 años y reducir las emisiones por deforestación y degradación de bosques.

Rafael Maldonado, del Centro de Acción-Legal y Ambiental, comentó que estos compromisos no son realistas porque no se cuenta con los recursos. “Será lamentable ver al ministro de Ambiente o secretario de Conap del próximo gobierno salir a prácticamente pedir limosna a la cooperación internacional para intentar cumplir esos compromisos”, aseveró.

ambiente.JPG

Aprobación contra reloj

Seis minutos antes de agotarse el plazo constitucional, el Congreso aprobó el Presupuesto 2016, en medio de señalamientos de algunos diputados por cambios de último momento.

Los más de Q70 mil millones que se aprobaron a última hora, también van acompañados de normas presupuestarias, algunas impuestas desde la Comisión de Finanzas y otras agregadas a último momento.

Faltando 10 minutos para llegar a la media noche y con la expectativa que no iba a alcanzar el tiempo para la aprobación, el diputado Carlos Herrera tomó la palabra para la lectura en la redacción final, y se saltó algunos artículos para que alcanzara el tiempo.

Del artículo 7 al 10, luego al 12, 15  y así hasta llegar a los 77 artículos, para llamar a votación faltando 8 minutos para que venciera el plazo constitucional.

A 6 minutos de la media noche, con 100 votos a favor, 8 en contra y 50 diputados ausentes, se aprobó el Decreto 14-2015, que le dio vida al Presupuesto 2016 y el gasto de Q70 mil 796 millones.