Comunitario

Programas sociales están en espera

La falta de personal para efectuar un censo de beneficiarios  impide comenzar con la entrega.

Por Andrea Orozco

La condición para las familias beneficiadas es tener niños que asistan a la escuela y al centro de Salud.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La condición para las familias beneficiadas es tener niños que asistan a la escuela y al centro de Salud.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las transferencias monetarias condicionadas para salud y educación podrían entregarse el próximo semestre, porque el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no tiene suficiente personal para efectuar el censo requerido por el Congreso, según Comunicación Social de la mencionada cartera.

La información señala que se solicitó al Legislativo modificar el artículo 23 de la Ley del Presupuesto del 2017, que estipula que antes de entregar beneficios a cargo del Mides y de Agricultura debe hacerse el censo, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística.

En entrevista previa, el ministro de Desarrollo Social, José Moreno, dijo que el censo tardaría medio año y que requieren entre Q14 y Q20 millones para ejecutarlo.

El Mides firmó ayer un convenio con el Ministerio de Educación para focalizar la entrega de transferencias del ramo.

Padrón anterior

  • Durante el 2016, el Mides utilizó el padrón del 2012.
  • 657 mil 799 familias fueron reportadas como beneficiadas en el 2016. Ese año se erogaron Q505 millones en programas sociales.
  • Quiché y Alta Verapaz, los departamentos priorizados.
  • La condición para las familias beneficiadas es tener niños que asistan a la escuela y al centro de Salud.