Comunitario

Prolifera trasiego de  pistolas 9 milímetros

Armas utilizadas en crímenes son desarmadas y sus piezas vendidas en mercado ilegal, también se venden a bajo precio en mercado negro.

Por José Manuel Patzán

Todos los días la PNC reporta la incautación de armas y municiones que son utilizadas de forma ilícita, como la de la fotografía, hallada en Retalhuleu en poder de un menor de edad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Todos los días la PNC reporta la incautación de armas y municiones que son utilizadas de forma ilícita, como la de la fotografía, hallada en Retalhuleu en poder de un menor de edad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La pistola calibre 9 milímetros y el revólver calibre .38, por sus características y precios, son los más utilizados en ilícitos y los que más ingresan al país por medio del contrabando, según investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC)y expertos en el tema.

De acuerdo con la información policial, en los últimos años  la pistola 9 milímetros, en sus distintas marcas, ha sido la que más se ha decomisado, especialmente a los integrantes de pandillas.

Una de las causas, según los expertos, es que dicha pistola puede desarmarse en cinco piezas: la empuñadura, tolva, carrilera, resorte recuperador y cañón, las cuales pueden ser intercambiadas con otras armas, siempre y cuando sean de la misma marca y calibre.

Los expertos señalan que debido a la  falta de controles en otros países este tipo de armas se mueven en el mercado negro a escala internacional, pues  los delincuentes tratan de ocultar evidencia al intercambiar el cañón del arma para que las pruebas no concuerden si son acusados de algún crimen.

Explicaron que, incluso, hay quienes pueden adquirir la destreza de desarmar el arma en cuestión de segundos y deshacerse de ella.

“Esta anomalía es utilizada por la delincuencia cuando se quiere confundir la evidencia en el lugar del crimen, aunque la huella balística siempre queda grabada en la ojiva”, expuso un investigador.

Cifras y decomisos

La Dirección de Control de Armas y Municiones (Digecam) tiene almacenadas 55 mil armas de fuego de diferentes calibres que han sido decomisadas en allanamientos de años anteriores.

  • Este año  en el Inacif se han practicado 14 mil 637 pruebas de balística, la mayoría por casos de crímenes.
  • El costo de  un revólver en el mercado legal es de Q4 mil a Q5 mil, aunque su precio tiende a bajar más en el mercado negro.
  • Una caja de municiones para pistola calibre 9 milímetros con 50 unidades   tiene un costo de Q150 de forma legal.
  • Ocho  mil  474 armas de diferentes calibres han sido registradas   en el  Digecam de enero a junio de este año, mientras que en el 2014 fueron legalizadas 32 mil.
  • Una pistola 9 milímetros puede ser armada en  menos de un minuto, y es el mismo tiempo que lleva desarmarla.
  • Este tipo  de arma ha sido localizada en operativos contra pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha.

Bajo costo

En el caso del revólver calibre .38, los expertos refieren que  su precio oscila entre los Q4 mil y Q5 mil, si se adquiere mediante todos los trámites legales, aunque las cantidades pueden bajar  en el mercado ilegal.

El  revólver no deja ojiva en el lugar donde se efectúan los disparos, y la ojiva con la huella balística queda dentro del arma.

Trasiego hormiga

El general Ronaldo Leiva, experto en el tema de armas y quien ha desarrollado investigaciones al respecto, indicó que el contrabando de armas continúa desde Estados Unidos hacia  México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Explicó que las modalidades para el trasiego siempre varían, sobre todo en los puntos ciegos de la frontera México-Guatemala, donde las armas son trasladadas ocultas en los “bultos que llevan los caballos y mulas”.

Según Leiva, una de las razones por la cual se vende más la pistola 9 milímetros es que el traslado de sus piezas es más fácil, debido a que se involucran varios miembros de una estructura y pasan pieza por pieza por la frontera, las cuales esconden entre su ropa y equipajes para  venderlas en el país.

El general expuso que en el mercado negro una pistola usada de calibre 9 milímetros oscila entre Q1 mil  a Q1 mil 500, y si fue utilizada en un delito se vende más barata, ya que el propietario busca deshacerse de las pruebas sin que el comprador se entere.

Un arma de fuego del mismo calibre  comprada de forma legal, tiene  un costo de Q7 mil, Q10 mil y hasta Q18 mil, de acuerdo a la marca.

“Son pistolas de contrabando porque no tienen permiso de importación; por lo general las armas de todo tipo que son de  contrabando ya han sido utilizadas”, aseguró Leiva.

Siguen la pista

Fuentes policiales confirmaron la versión de que las armas de fuego ilegales son utilizadas para cometer varios crímenes, debido a que pasan de una persona a otra.

“Aunque el arma no esté registrada se puede continuar la pista de los crímenes en los cuales ha sido utilizada mediante la huella del cañón que se queda grabada en la ojiva”, explicó la fuente.

Del contrabando

La importación de repuestos y piezas de vehículos es una de las modalidades de contrabando de armas, ya que las  empuñaduras, cañones y miras de las pistolas son escondidas entre los repuestos y partes de los automóviles.

Agregó que la mayoría de las pistolas de dicho calibre que  se reportan como robadas  son sustraídas de vehículos y viviendas, o son robadas con violencia.

Pruebas constantes

Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hasta agosto,  dos mil 273 armas de fuego han sido sometidas a pruebas balísticas por distintos hechos de violencia.

Roberto Garza, vocero del Inacif, explicó que las pistolas 9 milímetros son las que más se someten  a la prueba de balística.

Las armas incautadas en allanamientos son trasladadas al laboratorio del Inacif, en donde se identifica el tipo, marca, calibre y número de serie. También se comprueba si funcionan y se efectúan disparos a tanques con agua donde se graban los patrones de los proyectiles.   Los casquillos se identifican por  longitud, diámetro y calibre.

3,537

  • Armas de diferentes calibres se han decomisado este año, según la  PNC.

Q7 mil

  • Es precio mínimo para una pistola calibre 9 milímetros  en el mercado legal.

Q1,500

  • Cuesta un arma calibre 9 milímetros en el mercado negro o ilegal.