Comunitario

Pronostican aumento de lluvia durante fin de semana

Las autoridades de socorro de Guatemala pronosticaron este viernes un incremento de las lluvias y de la velocidad del viento para este fin de semana.

Por Agencia EFE / Guatemala

Archivado en:

Clima Conred El Cambray 2
Este fin de semana podría haber un aumento en las lluvias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este fin de semana podría haber un aumento en las lluvias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó que a partir de este viernes se producirá un aumento de la nubosidad y lluvias con actividad eléctrica debido a las condiciones inestables del Caribe y el acercamiento de un frente frío.

Los acumulados de precipitaciones se darán principalmente en el Caribe, en la franja transversal del norte y el nororiente del territorio con mayor intensidad por la tarde y noche.

El frente frío se prevé que produzca un descenso de las temperaturas y vientos de 30 a 40 kilómetros por hora en la meseta central y de 50 a 60 kilómetros por hora en regiones montañosas.

En lo que va de 2015, las lluvias han causado al menos 290 muertos y unos 700 mil damnificados.

El pasado 1 de octubre un deslizamiento causado por la humedad sepultó decenas de viviendas en la colonia El Cambray 2, en el municipio de Santa Catarina Pinula del departamento de Guatemala, y dejó unos 280 muertos y 70 desaparecidos.

En 2014 la temporada lluviosa causó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655 mil 201 afectados y 9 mil 61 viviendas con daños, según datos oficiales.