Comunitario

Pronostican lluvioso fin de semana en todo el país

Áreas con neblina en las primeras horas de la mañana, nublados parciales, ambiente húmedo durante el día y lluvia acompañada de actividad eléctrica en tarde y noche es el pronóstico del clima para este fin de semana del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por Carlos Álvarez

Pese a que la tormenta tropical Carlos no presenta peligro si contribuye a que exista abundante lluvia en el país. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Pese a que la tormenta tropical Carlos no presenta peligro si contribuye a que exista abundante lluvia en el país. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El departamento de Investigación y Servicios Climáticos de Insivumeh, informó mediante un comunicado que para la Meseta Central y capital se espera abundante lluvia en la tarde y noche, al igual que las regiones Pacífico y Franja Transversal del Norte.

Las mismas condiciones imperaran en las regiones Norte y Caribe con la variante de que por la mañana podría haber acumulación de nubosidad y humedad propiciado por el ambiente cálido característico de esas regiones.

Para la región del Oriente se espera ambiente cálido durante en día y lluvia con actividad eléctrica en la tarde y noche. En general los análisis meteorológicos reflejan mayores acumulados de lluvia para el domingo y lunes próximos.





Disturbios tropicales

El Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantienen un monitoreo constante de dos disturbios climatológicos que se desarrollan en los océanos Pacífico y Atlántico.

La tormenta tropical Carlos ubicada en las costas de México mantiene un lento movimiento hacia el noroeste. Se ubica aproximadamente a 900 kilómetros de Tecún Umán San Marcos y su movimiento la aleja de las costas del Pacífico guatemalteco.

Aunque no representa peligro para el país por su circulación e inestabilidad en el ambiente, las bandas nubosas favorecerán la persistencia en lluvia en el territorio nacional.

La mañana de este sábado la Conred indicó que monitorea un sistema de baja presión que está ubicado en la parte norte de Belice.

Este fenómeno climatológico tiene un 20 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico. Además favorece la entrada de humanad por ese litoral lo que favorece la lluvia en esas regiones.