Comunitario

Hogar Seguro: Protección a la niñez debe reformarse

Representantes de organizaciones civiles y de cooperación internacional piden a autoridades recuperar el control de la situación de los niños y adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, así como iniciar la reforma del Sistema Nacional de Protección a la Niñez.

Por Geldi Muñoz Palala

Instituciones exigen un plan de emergencia para atender la crisis en el Hogar Seguro.
Instituciones exigen un plan de emergencia para atender la crisis en el Hogar Seguro.

En los frentes de emergencia la gran ausente ha sido la Secretaría de Bienestar Social (SBS), señaló Leonel Dubón, de Refugio de la Niñez, y por esa razón el Juzgado de Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana le solicitó crear un centro de información para atender a los familiares de los niños que están a su cargo.

Justo Solórzano, especialista de protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que hay conmoción por la tragedia, pero se necesita que las autoridades retomen el control sobre la intervención de protección infantil.

“Esto implica darle seguimiento a los casos de los niños que fueron entregados a sus familias, actualización de los expedientes de los niños que fueron traslados a otros albergues, pero también significa reflexionar que el modelo del Hogar Seguro se agotó”, indicó.

Añadió: “Unicef conjuntamente con otras organizaciones civiles y de cooperación han venido trabajando una propuesta de ley para crear un sistema nacional de protección infantil y crear un ente rector de la protección infantil. Buscamos una reforma profunda del sistema”.

Dubón explicó que se formó una mesa técnica, integrada por instituciones como la SBS, Consejo Nacional de Adopciones, Procuraduría General de la Nación y Organismo Judicial, con varios frentes. Uno está a cargo del sector de protección de agencias de cooperación para brindar atención a los niños afectados movilizados.