Comunitario

Magisterio emplaza al Gobierno

Luego de reunirse con el presidente Jimmy Morales, los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), emplazaron al Gobierno para que muestre resultados a sus peticiones.

Por E. Ávila, G. Contreras y C. Álvarez

Unos cinco mil maestros del país llevan a cabo una marcha en demanda de 11 peticiones al gobierno y autoridades de Educación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Unos cinco mil maestros del país llevan a cabo una marcha en demanda de 11 peticiones al gobierno y autoridades de Educación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Al culminar una marcha por varias zonas de la capital, los sindicalistas encabezados por Joviel Acevedo, secretario general del STEG, sostuvieron una reunión con Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera en el Palacio Nacional de la Cultura.

Los educadores presentaron un documento con 11 peticiones al binomio presidencial. Entre los requerimientos resalta que se vacune, desparasite y vitamine a todos los estudiantes dos veces al año, brindar educación universitaria a todos los docentes en servicio.

Claman por un aumento en el presupuesto para el Ministerio de Educación, “ampliar el presupuesto de Educación al siete por ciento del Producto Interno Bruto del país o al 35 por ciento del Presupuesto general de Ingresos de la Nación”.

Los maestros exigen la nacionalización de la energía eléctrica, la aprobación de la ley de desarrollo rural y la ley de aguas, con las cuales según ellos se evitaría la conflictividad social y mejoraría la economía de las comunidades guatemaltecas.

Al final de la reunión el Gobierno acordó buscar la forma de instalar en 100 días, una mesa de diálogo para discutir las posibles soluciones al pliego petitorio del magisterio.

Los educadores aceptaron la propuesta e indicaron que dan un año plazo de un año al gobierno para obtener resultados, indicaron que aunque están confiados de que existan avances si el Gobierno no cumple llegaran a reclamar.

Morales dijo que para algunas cosas se necesitan recursos y que el Gobierno ofrece dar resultados así como en lo hizo “en el primer día con las ordenes de los ministerio de la Defensa” y Comunicaciones, y con Salud con el abastecimiento con apoyo de terceros.

El mandatario también hizo una invitación al magisterio para que manifestara los los sábados con el fin de que no se interrumpan los 180 días de clases que los menores deberían recibir en el ciclo escolar.

Acevedo respondió que manifestar los sábados es algo que lo tienen que discurrir con toda la asamblea y recordó que hace cuatro años el expresidente Otto Pérez Molina les dijo lo mismo, pero que la constitución los protege ya que manifestar es un derecho.

El sindicalista resaltó que es necesario revisar el calendario escolar porque hay padres en algunas regiones que utilizan a los niños para las cosechas y por eso no van a estudiar.

Que se personalice el calendario educativo según la región para no afectar a los niños que ayudan a sus padres en la agricultura.

Marcha

Cientos de maestros se congregaron desde las 7 horas de este jueves en la Plaza Obelisco de la zona 10 capitalina. La mayoría, de los departamentos del país, estuvieron representados y los maestros viajaron a la capital en buses, camiones y microbuses a petición del representante sindical, Joviel Acevedo.

A las 9.30 horas los maestros ocuparon el carril con dirección al norte de la avenida La Reforma La Policía Municipal de Tránsito reportó una serie de embotellamientos de tránsito, en la zonas, 1, 4, 9 y 10, provocados por la marcha sindical que terminará en el Centro Histórico.