Comunitario

Protesta social empezó con una guatemalteca

No buscan protagonismo y por ello prefieren que no se mencione su nombre, con esa condición, una de las organizadoras de la protesta pacífica del sábado relató a Prensa Libre cómo empezó el movimiento social.

Por Andrea Orozco

Miles de guatemaltecos exigen, en la Plaza de la Constitución, la renuncia del binomio presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de guatemaltecos exigen, en la Plaza de la Constitución, la renuncia del binomio presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“La idea fue de una amiga, que estaba tan enojada por lo que estaba pasando, como el resto de guatemaltecos”, dice una de las seis primeras personas en indicar que asistiría al evento.

La iniciativa logró el sábado último, reunir a miles de guatemaltecos de distintos sectores, en una manifestación inédita de repudio contra los actos de corrupción que han trascendido las pasadas semanas.

El experto en redes sociales Sergio Morataya explicó que el poder de las redes sociales quedó demostrado y destacó que a través de este tipo de convocatorias se evita que las manifestaciones populares cobren algún tinte político.

En la página de Facebook, con el nombre “Manifestación Pacífica #RenunciaYa” , se invita a la segunda fase del evento que tiene como objetivo exigir la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti.

Si desea conocer más sobre la forma en que una idea en Internet se transformó en una manifestación masiva, busque la versión impresa de Prensa Libre, o cómprela aquí.