Comunitario

Protestan para pedir subsidio y ministerio de vivienda

Pobladores de varios asentamientos protestaron frente al Ministerio de Finanzas para exigir que les entreguen subsidios para vivienda. También solicitaron la creación de un ministerio de vivienda.

Por Byron Vásquez

Protesta de pobladores frente al Ministerio de Finanzas para solicitar subsidio de vivienda. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Protesta de pobladores frente al Ministerio de Finanzas para solicitar subsidio de vivienda. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las personas cerraron las puertas del Ministerio como medida de presión a las autoridades para exigir que le trasladen el presupuesto al Fondo para la vivienda (Fopavi), y que les otorguen subsidios para vivienda.

Margarita Valenzuela, representante legal de la Asociación Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala, indicó que la protesta es en el marco del Día Mundial del Hábitat, declarado por la Organización de Naciones Unidas.

“Estamos manifestando por el derecho a la vivienda. Exigimos los fondos para el Fopavi, estamos preocupados porque no han trasladado ni el 50 por ciento del presupuesto”, manifestó Valenzuela.

Las más de 30 familias que manifestaron indicaron que tienen unos 10 años de esperar que les entreguen un subsidio para poder adquirir una vivienda digna.

Según los cálculos oficiales el déficit habitacional es de un millón 700 mil casas y cada año se suman 70 mil nuevos casos.





“Estamos exigiendo que se trasladen los fondos porque hay mucha necesidad de subsidios”, afirmó Valenzuela, quien afirmó mrepresentar a unas 10 familias que piden soluciones habitacionales.

Los protestantes indicaron que el presupuesto para el Fopavi es de Q240 millones y solo han recibido Q50 millones, de los cuales lo ejecutado es de Q18 millones.

“Estamos solicitando que les transfieran Q105 millones. Somos familias en riesgo de que nos desalojen, muchos viven en laderas y otros en champas de lámina y nylon. Tienen riesgo de ser desalojados”, añadió Valenzuela.

Los manifestantes denunciaron que muchos de los recursos ejecutados por la entidad han sido para el pago de deuda y no destinan para nuevos proyectos.

Las familias también piden la aprobación de la iniciativa de ley 3870, que creará un ministerio de vivienda.

“Es una iniciativa consensuada por pobladores, le pedimos al Legislativo que la apruebe porque es necesario tener un ente rector, porque actualmente está en el Ministerio de Comunicaciones”, puntualizó.