Comunitario

Protesta de estudiantes marca comienzo del ciclo escolar

Padres de familia y alumnos manifestaron en varios lugares por la falta de educadores en los centros educativos. Mientras el presidente Jimmy Morales inauguraba las clases en San Marcos.

Por Henry Pocasangre y José M. Patzán

Padres de familia de la escuela El Calvario en Villa Nueva, exigen maestros para primaria y básicos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Padres de familia de la escuela El Calvario en Villa Nueva, exigen maestros para primaria y básicos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En el primer día de clases los alumnos llegaron con su uniforme, útiles y ganas de aprender en el nuevo ciclo escolar, pero la sorpresa fue que algunos no tenían maestros.

Al mismo tiempo el mandatario Jimmy Morales anunció que al menos 4.5 millones de niños comenzaron clases este lunes, y se comprometió a otorgar recursos para los distintos programas.

Pero la ausencia de educadores en algunas escuelas provocó protestas y bloqueos en Villa Nueva y Mixco, donde padres y alumnos exigieron a las autoridades del Ministerio de Educación que solventen la situación.

En la ruta al Pacífico los estudiantes de la escuela El Calvario, en el kilómetro 14 de Villa Nueva, bloquearon la ruta e impidieron el paso de vehículos livianos y transporte pesado.

Aunque no permanecieron por más de una hora, los padres de familia afirmaron que de no tener respuesta su demanda de maestros, bloquearán por más tiempo la vía.

“Lamentablemente hemos estado tres años con diálogo y no nos han respondido. Estamos solicitando tres maestros para la jornada matutina en primeria, y dos para la vespertina, porque solo hay uno”, refirió un padre.

De acuerdo con el afectado, el Ministerio de Educación les ha indicado que las plazas están cubiertas pero ningún maestro ha llegado.

El bloqueó provocó tránsito hasta la 35 calle de la calzada Raúl Aguilar Batres en dirección al sur.





De la misma forma los padres y estudiantes de la escuela Germán Alcántara ubicada en la 4a. avenida, entre 3a. y 4a. calle de la zona 5 de Mixco, protestaron por la falta de docentes.

Los padres argumentan que sus hijos no comenzarán de forma adecuada el ciclo escolar, ya que no tienen maestros suficientes que impartan las clases a los menores.

Las personas bloquearon la 9a. calle y 4a. avenida, donde se ubica el puente Santa Marta, y causaron fuerte congestionamiento vehicular.



Bloquean paso en puente Santa Marta, zona 5 de Mixco, por falta de maestros en la localidad. (Foto Prensa Libre: Muni Mixco)
Bloquean paso en puente Santa Marta, zona 5 de Mixco, por falta de maestros en la localidad. (Foto Prensa Libre: Muni Mixco)


Inaugura ciclo

Unos 4.5 millones de alumnos iniciaron el ciclo escolar 2017 que fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales, en una escuela de Malacatán, San Marcos

El mandatario afirmó que el año pasado el Gobierno entregó tres mil computadoras a 200 establecimientos escolares y anunció que este 2017 serán beneficiadas con la misma cantidad otras doscientas escuelas.





Morales instruyó al ministro de Finanzas a que en un plazo de 48 horas entregue Q386 millones para garantizar la gratuidad de la educación, los libros de texto y la refacción  escolar.

Morales explicó que este año también se van a reparar al menos mil 700 escuelas en diferentes departamentos.

El jefe de Estado también se comprometió con seguir la dignificación de los 30 mil maestros que están por contrato y a mejorar las aulas de los centros escolares.

*Con información de agencia EFE