Comunitario

Prevén trasladar a familias del puente Belice

Existe la posibilidad de que los asentamientos que se encuentran abajo del Puente Belice sean trasladados a un terreno del Ministerio de Gobernación, en la zona 6 capitalina, cuando comiencen los trabajos de remodelación de la estructura, afirmó Aldo García Morales, ministro de Comunicaciones.

Por Carlos Álvarez

Varias familias que viven bajo el puente Belice, podrían ser trasladas a la zona 6.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Varias familias que viven bajo el puente Belice, podrían ser trasladas a la zona 6.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Hay un terreno ubicado en Cipresales, donde estaba antes la Academia de la Policía. El Ministerio de Gobernación debe otorgarnos el terreno para poder construir residencias y trasladar a todos estos asentamientos”, explicó el funcionario.

García Morales considera que el complejo es bastante grande y que el proyecto estaría a cargo del Fondo para la Vivienda (Fopavi), que es el encargado de otorgar subsidios.

García Morales informó que ya se subió el evento de licitación al portal guatecompras.gt y que ya se tiene un cronograma para evacuar y reubicar a las familias, diseñado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),  pero falta definirlo completamente.

Agregó que Japón ayudará con drones y grúas para hacer otros análisis del puente, de ser necesarios.

Carlos Barillas, viceministro de Vivienda, precisó que la comuna capitalina y Conred hicieron un censo y se logró establecer que solo en el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza viven 240 familias.

El viceministro agregó que se coordina una “mesa técnica y por primera vez se aborda el tema de forma preventiva, que es sacar a estas familias antes de que exista una calamidad”.

“El planteamiento que tenemos es no repetir los errores que se han cometido antes, como sacar completamente de su contexto a las familias al enviarlas a proyectos demasiado lejanos, y como Jesús de la Buena Esperanza está en la zona 6, buscamos terrenos cercanos”, explicó Barillas.

Agregó que la idea es trabajar un proyecto de viviendas multifamiliares de entre cinco y seis niveles y que se lograría espacio para 450 familias, por lo que se tendría un espacio para rescatar a otras familias.No es un proyecto para regalar viviendas,  sino para crear condiciones para que las familias tengan acceso a adquirir una, aclaró.

En 2016 la Conred informó que las familias corren riesgo al vivir bajo el puente.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En 2016 la Conred informó que las familias corren riesgo al vivir bajo el puente.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)