Comunitario

¿Cómo prevenir enfermedades o infecciones en los hospitales?

En las últimas semanas se ha conocido sobre la proliferación de bacterias que afectan a pacientes de la red hospitalaria nacional, que en casos puede llegar a ser mortal. 

Por Gabriela López

Pacientes de hospitales nacionales corren riesgo de contraer bacterias nosocomiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pacientes de hospitales nacionales corren riesgo de contraer bacterias nosocomiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para hablar del tema están invitados al programa Diálogo Libre Carlos Mejía, infectólogo; Miriam Ambrosio, de la Fiscalia de delitos conta la vida; y Zulma Calderón, supervisión hospitalaria de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), a partir de las 15:30hrs.

En agosto pasado, la PDH recibió una denuncia anónima sobre la muerte de niños en el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación. Se determinó que 27 menores estaban infectados con la bacteria Serratia marcescens, y cuatro fallecieron aparentemente por la aplicación de sueros peligrosos.





En los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, se conocen al menos 120 casos al mes, -dos por día- de personas que salen con una infección bacteriana. Esta problemática afecta también a otros hospitales como el de Huehuetenango, Petén, Jalapa y Alta Verapaz.

Entre las causas de las bacterias nosocomiales se encuentra la carencia antibióticos  y productos para desinfectar los hospitales y al personal.