Comunitario

Constancia para poder trabajar con menores se emitirá desde el 1 de enero

A partir del 1 enero del 2018 el Ministerio Público (MP) empezará a emitir una certificación del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas) a todas aquellas personas que se relacionen con actividades permanentes o personales con niñas, niños y adolescentes, según lo establece la nueva ley.

El certificado que extenderá el MP sobre el Registro Nacional de Agresores Sexuales aplicará para aquellas personas que trabajen directa o indirectamente con menores de edad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El certificado que extenderá el MP sobre el Registro Nacional de Agresores Sexuales aplicará para aquellas personas que trabajen directa o indirectamente con menores de edad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense, Decreto 22-2017, que establece esas disposiciones, entró en vigencia este 29 de diciembre informó ese ente. 

El MP tiene ahora la obligación de llevar el registro de las personas condenadas por delitos sexuales.

Se explicó que la constancia se emitirá a quienes trabajen con menores, ya sea que consten o no dentro de ese registro.

Además esa institución decició que el documento se emitirá por medio de su página electrónica en la sección Renas Certificaciones. 

¿Quiénes tendrán que solicitar la constancia?

“La constancia es indispensable para personas que trabajan con menores de edad”, agregó ese ente.

El Congreso publicó el 21 de diciembre en el Diario de Centro América el decreto en mención, que tiene el objetivo de recopilar información genética para facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación criminal.

La ley busca almacenar datos genéticos de las personas detenidas y sentenciadas por violación o agresión sexual, para evitar que tengan contacto con grupos vulnerables, específicamente con niños y adolescentes, dado que según registros del MP en promedio se presentan 24 denuncias al día relacionadas con delitos sexuales.

Alejandro Chang, experto del MP comentó que el equipo se encuentra trabajando actualmente en agilizar el reglamento del Registro Nacional de Agresores Sexuales.

El certificado aplicará para dos grupos: el primero, con aquellas personas que trabajan directamente con niños como educadores, niñeras, niñeros, enfermeras, enfermeros, médicos, magos, payasos, entre otros.

El otro grupo se aplica para quienes de forma indirecta tienen contacto con niños, como choferes de buses escolares, conserjes de colegios, sacerdotes, pastores religiosos, explicó Chang.

El MP emitirá la certificación en línea para evitar colas y aglomeraciones en la institución.

El documento no tendrá costo y contará con los sellos de seguridad correspondientes, indicó Chang.

Además, se busca tener el registro genético de extranjeros que residan en el país y que fueron condenados por delitos relacionados con agresiones o violaciones sexuales.

“Los datos serán solicitados a la entidad correspondiente del país o al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) luego de que se  autorice tomar la  muestra a la persona”, detalló Chang.

El Registro que estará deberá contener la siguiente información:

  • Nombres y apellidos. También se consignarán los correspondientes apodos, seudónimos o sobrenombres.
  • Fotografía actualizada
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Código Único de Identificación del Documento Personal de Identificación o pasaporte en el caso de personas extranjeras.
  • Referencia de la información genética que tomará directamente de El Banco;
  • Dirección en la que residirá, y
  • Nombre del patrono con quien laborará, dirección del sitio del trabajo y puesto.

Ministerio de Educación lo aprueba

Para el Ministerio de Educación es fundamental que los maestros tengan una certificación de que no son agresores de menores. El ministro Óscar Hugo López, tendrá reuniones con el equipo legal para determinar el procedimiento a seguir.

“Estuve conociendo la publicación, es una iniciativa interesante que garantiza la seguridad de los niños en las escuelas porque evidentemente de todo hay”, explicó López el 21 de diciembre cuando se publicó el decreto.

El funcionario afirmó que tienen registro de agresiones, acoso y otro tipo de acciones que gozan con lo ilegal de parte de docentes con niños y niñas. “Cada año se da casos en las escuelas, se ha procedido administrativamente contra los implicados y otros en los tribunales”, añadió el ministro.

López comentó que, para el Ministerio, las escuelas y todos los centros educativos deben ser un lugar donde los niños, no solo aprendan sino se sientan en confianza.

Solo en el área central Educación recibió 15 denuncias este año, relacionadas a acosos y abusos a los estudiantes.