Así han evolucionado las tradiciones navideñas

Comer tamal a la media noche del 24 de diciembre y poner cordones de manzanilla en los nacimientos son costumbres para la celebración de la Navidad, que tienen orígenes muy particulares, según el historiador y sociólogo Aníbal Chajón.

NACIMIENTO elaborado este año, con figuras de tamaño natural, en la parroquia Cristo Rey de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, el cual ha buscado recuperar elementos de la altarerìa tradicional guatemalteca y se encuentra abierto a los visitantes.
NACIMIENTO elaborado este año, con figuras de tamaño natural, en la parroquia Cristo Rey de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, el cual ha buscado recuperar elementos de la altarerìa tradicional guatemalteca y se encuentra abierto a los visitantes.

En entrevista con Prensa Libre, el profesional señala que las tradiciones nacionales se mantienen y a estas se suman algunas adoptadas de Estados Unidos.

¿Cómo llegó la Navidad al país?

Fue introducida por los españoles, era puramente religiosa. Lo más importante era la misa de medianoche del 24 de diciembre y la misa mayor al mediodía del 25.

¿Cómo eran esas misas?

Comenzaban a las 18.00 horas del 24 y terminaban a la misma hora del 25, con una más al mediodía. Durante los oficios religiosos se quemaban bombas y cohetillos.

¿Por qué el cambio?

En el siglo 19 se expulsó a sacerdotes, los laicos se apropiaron de la festividad y le hicieron cambios. Ya no había misa, pero sí se conservó la costumbre de quemar cohetillos, de ahí que aún ahora se haga a la medianoche del 24, a las 12 y 18 horas del 25.

Y el tamal ¿cómo se volvió una cena tradicional de Noche Buena?

Los tamales se comían el día antes de una misa especial, porque solo se podía comulgar si se estaba en ayuno. Luego de que se perdió el concepto de la misa, se comenzó a comer el tamal a las 12 de la noche del 24 y se siguió comiendo el 25.

¿Cómo surgieron las posadas?

En el siglo 18 el Santo Hermano Pedro hacía una procesión con la imagen de un niño Dios adentro del convento de San Francisco, después la sacó a la calle. Se extendió la tradición.

¿Qué características conservan las posadas actuales?

Una de las más importantes es el uso de sonajas prehispánicas o chinchines y las caparazones de tortuga.

Otra costumbre es la elaboración de nacimientos ¿De dónde vienen?

Cobró importancia en el siglo 18 cuando gobernó en España Carlos Tercero, quien había sido rey de Nápoles, Italia, donde los nacimientos son espectaculares. La nacionalización de esta tradición destaca porque el nacimiento guatemalteco está hecho para mostrar la devoción hacia la figura del Niño Jesús.

¿Qué significa cada elemento del nacimiento?

El musgo representa la vegetación guatemalteca. Las pascuas rojas se les atribuye el poder de para combatir el mal de ojo para el niño.

La manzanilla se usa como un jarabe para la tos, las chichitas, fruto de solanum mammosum, se emplea como tratamiento natural para la pañalitis.

Las hojas de pacaya y pino se utilizan como alfombra, porque es un niño quien nace, pero además es Dios. La desproporción de las figuras en los nacimientos también se entiende como juguetes para el bebé.

¿Cómo surgieron los villancicos?

En el siglo 17 hubo muchos compositores musicales y lo que más se ha conservado de ellos son los villancicos. Eran canciones populares breves dedicadas a alabar el nacimiento de Jesús, se cantaban afuera de las iglesias y en el interior de las casas.

¿Cómo se mezclan las celebraciones extranjeras?

En 1899 el presidente Manuel Estrada Cabrera firmó un contrato con la United Fruit Company y se introducen productos estadounidenses sin pagar impuestos.

¿Qué tradiciones llegaron?

Santa Claus es una figura publicitaria, y el árbol entra porque a los capitalinos les gusta como lo decoran los estadounidenses. Para 1920 los dos eran elementos muy conocidos en Guatemala.

¿Todavía son ajenos a nuestras costumbres?

Se han introducido como parte de nuestras tradiciones. Santa Claus y el árbol tienen más de cien años de estar en la cultura guatemalteca.

¿Cuándo se adopta el pavo como otro platillo local?

Se introdujo a mediados del siglo 20 cuando en Guatemala se establece una base antiaérea en lo que ahora es el Hospital Roosevelt. A finales de los años 70 y 80 se generalizó el consumo del pavo en la época navideña.

¿Sobrevivirán las costumbres locales a las tradiciones extranjeras?

Desde el momento en que el nacimiento todavía tiene una oveja gigante a la par de una casita, eso nos dice que predomina el gusto guatemalteco.

¿Habrá nuevas tradiciones?

El riesgo más grande ahora es la publicidad, por las redes sociales y el internet nos bombardean de costumbres ajenas, pero eso es inevitable, no lo podemos detener. Sin embargo, la identidad guatemalteca tiene fuertes lazos históricos y las familias los transmiten.