Comunitario

Recomiendan precaución por altos niveles de lluvia en Izabal y la Franja Transversal

El volumen de lluvia que se ha registrado en julio en Izabal y la Franja Transversal del Norte (FTN) es muy alto en comparación al comportamiento promedio mensual, según el monitoreo efectuado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por Rosa María Bolaños

El Ejército empezó el traslado de vecinos de El Caimán (Izabal) al albergue temporal preparado por la por la Infantería de Marina. (Foto, Prensa Libre: @Ejercito_GT)
El Ejército empezó el traslado de vecinos de El Caimán (Izabal) al albergue temporal preparado por la por la Infantería de Marina. (Foto, Prensa Libre: @Ejercito_GT)

Tanto el Insivumeh como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred ) recomiendan precaución ya que la lluvia continúa en varias áreas del país.

En el Caribe ya se registra, hasta el amanecer este sábado, un acumulado 266 milímetros de lluvia en lo que va de julio, mientras que lo normal, en esta época, es de 405 milímetros al mes indicó Vivian Roldan, técnica de pronósticos del Insivumeh.

La lluvia ha reportado diariamente entre 40 a 50 milímetros en algunos días de esta semana, por lo que se debe tener precaución por los lugares que puedan presentar peligro en esa región, comentó.

La FTN es menos crítica que Puerto Barrios, pero también presenta altos volúmenes, añadió. El monitoreo en la subestación ubicada en Cobán, Alta Verapaz, reporta que lleva un acumulado de 85 milímetros en julio, pero en 24 horas cayeron 30 milímetros de lluvia, explicó Roldán.

Afectados

La fuerte lluvia que cae en el país ha dejado 960 personas afectadas y 160 viviendas con daños en cuatro departamentos informó la Conred.

El más afectado es Alta Verapaz, pero también están Suchitepéquez, Escuintla e Izabal.

Lea: Lluvia ha afectado 960 personas y dañado 160 viviendas

El Ejército de Guatemala informó en sus redes sociales que está evacuando a varias familias de comunidades de El Caimán, Izabal, hacia el albergue preparado por la Infantería de la Marina, y se mantiene monitoreo de las comunidades Lago Cocales y Punta Caimán por el desbordamiento del Río Dulce. 





En el país

Respecto a las condiciones del clima en el país se indicó que hay abundante nubosidad en el altiplano occidental, en la parte sur y oriental del país, y se prevé que llueva por la tarde además de posible actividad eléctrica.

Estas condiciones pueden prevalecer tanto este sábado como el domingo, y son condiciones normales de la  época del año, añadió.

Además no se descarta que haya lluvias dispersas en otras áreas del norte del país, aparte de la situación comentada del Caribe y la FTN.



Conred emite recomendaciones constantes por la lluvia en el país.
Conred emite recomendaciones constantes por la lluvia en el país.


Recomendaciones

Conred emite en sus boletines acerca de las condiciones de lluvia, las siguientes recomendaciones.

Precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con mal drenaje.

Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando las especulaciones y rumores.

Seguir las instrucciones de las autoridades.

Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.

Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.

Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de objetos en los alrededores de las viviendas, incluyendo estas mismas, usualmente el desplazamiento de escombros mayores es precedido por flujos pequeños de lodo y piedra.

Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.

Si va en tránsito tener precaución al conducir y en las carreteras.



Varias comunidades de Izabal afectadas por la lluvia. (Foto, Prensa Libre: @Ejercito_GT)
Varias comunidades de Izabal afectadas por la lluvia. (Foto, Prensa Libre: @Ejercito_GT)