Comunitario

Redes sociales rompen conducta

Los jóvenes son quienes se atreven más a interactuar en lugar de permanecer callados. Cultura guatemalteca se transforma en Internet.

Por Andrea Orozco

Las redes sociales han cambiado la conducta de los guatemaltecos, Los jóvenes son quienes se atreven más a interactuar. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Las redes sociales han cambiado la conducta de los guatemaltecos, Los jóvenes son quienes se atreven más a interactuar. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El uso de las redes sociales expone un nuevo reto en Guatemala, ya que permiten la interacción, sobre todo para los jóvenes, lo cual en una sociedad conservadora es difícil de aceptar.

Karina García Ruano, doctora en Comunicación Política, afirma que en el 70% las redes sociales se utilizan para recibir información, mientras que el otro 30% es información que se puede emitir. Sin embargo, afirma, es importante reforzar la potencialidad de las redes sociales para la interacción  y que las personas no se queden, de nuevo, solo como receptoras.

El reto para el país, según García Ruano, se presenta porque culturalmente no hay costumbre de interactuar ni alzar la voz, y el uso de las redes sociales, en especial entre la juventud, rompe lo tradicional.





“La cultura maya es respetuosa sobre escuchar a los ancestros. En la cultura mestiza, la estructura es piramidal, los de arriba dan información y los de abajo solo reciben”, señala la experta.

La consultada considera que en las áreas rurales del país el margen del 30% para emitir opinión se reduce a 10%, debido a esa perspectiva maya.

Estigmatizados

La doctora en Comunicación Política afirma que de parte de la población adulta y adulta mayor, que es la que menos utiliza las redes sociales, se creó un estereotipo negativo hacia estas herramientas.

“Se dice que los jóvenes ven mucho las redes sociales y que se distraen con ellas”, pero lo que en realidad sucede,  es que este grupo de población adquiere voz y voto, comenta.

Un ejemplo de ese cambio de comportamiento social es lo ocurrido durante el 2015, cuando a través de redes sociales se convocó a manifestaciones pacíficas, “se alzó la voz y se construyeron redes”, enfatiza la experta.

Para informarse

De acuerdo con el informe iLifebelt 2016, que estudia el uso de redes sociales en Centroamérica y el Caribe, el 71.3% de los usuarios de redes sociales las utiliza para enterarse de noticias y eventos, mientras que el 56.9% busca estar en comunicación y saber qué hacen los amigos.

El uso para “compartir mis opiniones” está referido solo para el 17.8% de los usuarios de la región.

García Ruano señala que el mayor peligro de las redes sociales es “que no se les saque el provecho adecuado”, porque debido a esa resistencia cultural en Guatemala un gran porcentaje todavía las utiliza  como medios tradicionales solo para recibir información.

“Uno como usuario debe proponerse interactuar y no esperar a que el sistema cambie”, asegura la profesional, quien indica que  el sistema educativo debe comenzar a eseñar a los niños y jóvenes a utilizar bien las herramientas de internet, “que aprendan a ejercer su derecho a saber”.

Otros de los usos que se dan a estas herramientas, según el estudio, son buscar entretenimiento (38%), llenar espacios de tiempo libre (22.4%), y compartir fotos y videos (18.1%).

Guatemala encabeza





El estudio iLifebelt 2016 señala que Guatemala es el país con más perfiles de Facebook pues suma 5.3 millones para este 2016; además, el país se ubica en la posición 49 del ranking mundial en cuanto a usuarios de esta extendida  red social.

En el informe también se indica que el 35.5% de usuarios de redes sociales tienen entre 21 y 30 años. Les sigue, con el 27.5%, los que tienen entre 12 y 20 años.

Los adultos de entre 51 y 60 años representan el 6.4% de los usuarios y los mayores de 61 años solo alcanzan el 1.5 de la participación.

La brecha de género también se reduce según el documento, pues el 49% de los usuarios de redes sociales en la región son hombres, mientras que el 51,  mujeres.

José Cont, director de iLifebelt, afirma que el fin supremo de las redes sociales es la interacción, y que para ello debe existir algo que impulse ese proceso.

Cont asegura que  Facebook fue creada para compartir lo que uno hace y piensa, y con quién comparte, además de generar opinión, pero en nuestro país esta red social se utiliza para otros fines como la investigación, conocer marcas y personas, sin olvidar a quienes la usan con fines ilícitos, como extorsionar o estafar.

“Como todo, son herramientas que sirven para construir o destruir”, señala el informático.

Poco explotado

El análisis sobre redes sociales publicado este año explica que el 43.3% de los usuarios son empleados, pero el 27%, el segundo rango más grande, lo conforman emprendedores o empresarios, quienes se identifican con un “trabajo por cuenta propia”.

El informe citado indica que hay algunas diferencias en cuanto a los resultados de años anteriores, pues las principales actividades eran “trabajo por cuenta ajena”, seguido de “ser estudiante”.

Para Roberto Escoto, experto en redes sociales, el Facebook no se ha explotado en el ámbito profesional guatemalteco, aunque se trata de una herramienta gratuita y que puede generar tráfico y ventas.

Escoto cuestiona el uso del Facebook para compartir publicaciones sobre familia y tiempo de ocio y para “contar su vida”, algo que no genera resultados para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Con Twitter

La red social que sí se utiliza para fines comerciales, según el experto, es el Twitter debido a la cantidad de información que se genera de forma constante y la velocidad con la que se puede utilizar la herramienta.

Privacidad

El Ministerio de Gobernación anunció en mayo de este año que investigará los delitos que se cometen gracias a la utilización de las plataformas digitales y redes sociales

A la fecha, 44 casos están en investigación, y los delitos más frecuentes son la pornografía infantil, la estafa, amenazas y extorsiones.

Sergio Morataya, director de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, asegura que muchas personas hacen mal uso de las redes sociales porque no tienen consciencia de los botones de privacidad y seguridad que ofrecen estas herramientas.

Morataya señala que las personas que son objeto de algún hecho ilícito desde las redes sociales, regularmente publican aspectos muy personales, como las placas del carro, la dirección de su casa, datos de los miembros de la familia o que estarán de viaje.

El especialista considera que una de las disfunciones del uso de Facebook es la publicación de problemas personales, como el rompimiento de parejas o utilizan estos espacios para publicar chismes o calumnias.

Trastorno Fomo

El estudio iLifebelt explica que el trastorno FOMO (Fear Of Missing Out o miedo irracional a perderse de “algo”), afecta al 45.9% de los usuarios de redes sociales de Centro América y el Caribe.

Según el informe, 26.4% de los usuarios solo pueden pasar una hora desconectados, mientras que el 19.5% afirma que “no soporta estar desconectado”.

Algunas Reglas para evitar el FOMO son apagar el móvil en horas en que no es imprescindible y activar el modo avión antes de acostarse.

Recomendaciones

Buenas prácticas de seguridad

José Cont, director de  iLifebelt, recomienda tener en cuenta dos consejos importantes.

Uno es no aceptar como amigo a alguien que no se conoce en persona.

“A los niños se les educa para que no hablen con extraños; lo mismo ocurre con Facebook”, señala.

Cont afirma que es fácil construir un perfil falso, con una fotografía agradable, para engañar a otras personas.

El segundo consejo es consultarse antes de publicar, en especial la gente joven, si ¿lo publicaría en un periódico? ¿lo pondría en una valla? ¿lo haría en televisión? ¿esto contribuye a mi imagen o la perjudica?

Ventajas

Diversas herramientas

Facebook  es considerada la red social más grande e importante. Las publicaciones no tienen límite de caracteres y es posible agregar fotos y videos.

Twitter es una herramienta de microblog que permite a los usuarios publicar mensajes cortos. Cada uno puede escoger “seguir” a otros.

YouTube es la red dedicada exclusivamente a videos. Los usuarios puedan hacer cargas, visualizar y  descargar videos en forma gratuita.

Fuente: SlideShare.