Comunitario

PNC reforzará seguridad por pago del Bono 14

La vigilancia de la PNC aumentará en bancos, cajeros automáticos y centros comerciales, para prevenir robos por el pago del Bono 14.

Por Edwin Pitán

Archivado en:

Bono 14 Inseguridad PNC Robos
Agentes de la Policía Nacional Civil resguardan un cajero automático ubicado en la vía pública. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Agentes de la Policía Nacional Civil resguardan un cajero automático ubicado en la vía pública. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

El subdirector de investigación criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, explicó que se implementará un plan de seguridad para prevenir robos por el pago de la prestación del Bono 14.

Velasco indicó que los patrullajes de la policía comenzarán tres días antes del pago de la bonificación –el 14 de julio-, y se extenderán hasta el 20 del mismo mes.

La estrategia de la PNC consistirá en aumentar los patrullajes en áreas en las que se realicen periódicas transacciones financieras.

“La Policía Nacional Civil tiene contemplado un operativo de control situacional en centros comerciales, sistema bancario, tomando en cuenta el pago del Bono 14, por haber mayor circulación de efectivo”, indicó Velasco.

Velasco manifestó que analizaran áreas vulnerables a robos para mejorar la seguridad: “Tendremos presencia las 24 horas del día; además desplazaremos unidades de inteligencia para poder tener una lectura apropiada en los escenarios y garantizar a los ciudadanos  guatemaltecos su libre ejercicio hacer transacciones financieras”.

Recomendaciones

  • Acercarse a cajeros automáticos con mucha afluencia de personas
  • Evitar horarios nocturnos para hacer transacciones en cajeros autmáticos
  • Denunciar cualquier tipo de amenaza a la PNC
  • Las denuncias deben realizarse al número telefónico 110 de la PNC

Uso del bono

Más de un millón de trabajadores guatemaltecos esperan cada año el pago del bono 14, por lo que, al igual que todos los años, inspectores del Ministerio de Trabajo verifican el cumplimiento de esta prestación de parte de las empresas.





Los bancos del sistema llegarían a demandar entre el 25 de junio y el 16 de julio próximos, más de Q605 millones de emisión de moneda, derivado de la actividad económica que genera el pago de la prestación. En un mes normal la demanda usual es de Q250 millones.

La fecha límite para entregar el pago del Bono 14 es el 16 de julio. La prestación se estableció por el decreto 42-92, denominado Ley de Compensación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público.