Comunitario

Registran 27 mil 513 casos nuevos de diabetes

El 5 por ciento de muertes se atribuye a este mal. Salud señala que un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70 por ciento de la diabetes tipo 2.

Por Andrea Orozco

Prueba de azúcar en la sangre para personas con diabetes.
Prueba de azúcar en la sangre para personas con diabetes.

Los casos de diabetes en la población guatemalteca se incrementan de manera alarmante, según cifras del Ministerio de Salud, que no incluyen estadísticas de hospitales privados u otras clínicas de diagnóstico.

Un informe de la cartera, publicado en la página electrónica del Departamento de Epidemiología, indica que hasta mayo de este año se habían registrado 27 mil 513 casos nuevos de diabetes.

La información refiere que en el 2008 la tasa era de 347 personas con diabetes por cada cien mil habitantes, pero para el 2015 el número subió a 627 pacientes por cada cien mil. Para el 2020 se tiene una proyección de mil 93 enfermos con diabetes por cada cien mil personas.

Enfermedad peligrosa

  • La diabetes se clasifica en tipos 1 y 2, y gestacional. Se produce por insuficiencia de insulina.
  • La diabetes tipo 1 se hereda. Por lo común se presenta en niños y adolescentes, aunque puede aparecer en la edad adulta.
  • El paciente no necesariamente tiene obesidad y es sujeto de infecciones recurrentes.
  • Quienes padecen diabetes tipo 1 deben recibir inyecciones de insulina toda la vida.
  • La diabetes tipo 2 está asociada a  obesidad, poca actividad física y mala alimentación.
  • Afecta con mayor frecuencia a las personas que padecen hipertensión arterial.
  • Por lo general, aparece en la edad adulta, aunque aumentan los casos de niños y adolescentes.
  • Los pacientes son tratados con dieta y ejercicio o con una combinación de medicamentos orales e insulina.
  • Fuente: OMS

Guatemala y Petén son los departamentos que, según Epidemiología, tienen más prevalencia de la enfermedad.

Las cifras revelan que en la capital hay dos mil 612 enfermos de diabetes por cada cien mil habitantes, mientras que en Petén hay 660 por cada cien mil personas.

Por el contrario, Totonicapán es el departamento con menos casos registrados y una tasa de 23 enfermos por cada cien mil habitantes.

Las mujeres de entre 60 y 64 años son las más propensas a padecer la enfermedad, según cifras de Salud y, en general, entre los 25 y 65 años, este grupo de población tiene mayor riesgo que los hombres de la misma edad.

Se indica también que la diabetes afecta más a los ladinos, con casi el 70 por ciento de los casos, mientras que otro 30 por ciento dice ser maya y el 10 por ciento restante no indica su pertenencia.

Costos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5 por ciento de muertes anuales en Guatemala se atribuyen a esa enfermedad.

Un estudio de esa organización indica que en el 2014, mil 510 hombres  y dos mil 40 mujeres de entre 30  y  70 años  también murieron a causa de la diabetes.

La OMS afirma que el costo de la atención para  las personas afectadas por la enfermedad es entre dos y tres veces mayor que en las personas sin ese padecimiento.

La organización señala que en el 2000 se calculó que el costo de la diabetes en América fue de US$65 mil 200 millones —unos Q489 mil millones—.

“El costo de la diabetes en algunos países de América Latina en el 2006 representó  entre el 0.4 y el 2.3 por ciento del PIB”, señala la información.

La OMS agrega que unos 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y que la cifra probablemente se duplique en los próximos 20 años.

Además, señala que la diabetes  tipo 2 representa el 90 por ciento de los casos mundiales y que en niños ha aumentado en todo.

Actividad física

El Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad de San Carlos de Guatemala efectuaron una actividad con el fin de hacer consciencia entre la población sobre la enfermedad y la necesidad de cambiar hábitos y hacerse chequeos constantes para evitarla.

La cartera señala que un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70 por ciento de la diabetes tipo 2.

Entre las complicaciones que se señalan por ese padecimiento se encuentran la ceguera, enfermedad cardiovascular, fallo renal o incluso la amputación de las extremidades inferiores.

Los síntomas de la diabetes incluyen sed intensa, disminución de peso, aumento del apetito y orinar con mayor frecuencia.

Consumir verduras de hoja verde, fruta fresca, granos integrales, carne sin grasa, evitar el consumo de alcohol y hacer ejercicio todos los días por lo menos durante 30 minutos son algunas de las medidas que los guatemaltecos deben tomar para  evitar la enfermedad. También se recomienda fomentar hábitos de alimentación saludable en niños pequeños.

El próximo lunes se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes, enfermedad que según la OMS en el 2030 será la séptima causa de muerte en el mundo, debido a las complicaciones que acarrea.