Comunitario

Renap presenta App para solicitar certificados

La aplicación para celular podrá utilizarse para solicitar certificados de nacimiento, defunción o matrimonio y evitar visitar una de las sedes.

Por Manuel Hernández y Andrea Orozco

Autoridades del Renap presentan la aplicación para celular. (Foto Prensa Libre: Renap).
Autoridades del Renap presentan la aplicación para celular. (Foto Prensa Libre: Renap).

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap), presentaron este martes una aplicación para celular a través de la cual se pueden solicitar todos los certificados, reposición del Documento Personal de Identificación y hacer cita para que la unidad móvil visite la residencia en caso de enfermedad o discapacidad.

La aplicación está disponible para los sistemas IOS y Android. Los interesados en usar el sistema deben registrarse, solicitar la creación de un usuario y luego de la validación de su identidad a través del Código Único de Identificación, proceso que tarda una semana, el Renap permitirá la instalación de la aplicación.

El Renap también contará desde hoy con dos cajeros que extenderán de forma automática certificaciones, aunque con un costo de 25 porciento más del normal, es decir que costarán Q18.75.

Los cajeros se ubicarán en los centros comerciales Korea Center, en la Calzada Roosevelt y el Cortijo, en la Avenida Reforma.

El registro deberá pagar Q800 mensuales, por cada uno, durante 2 años, a la empresa Maycom.

La entidad también ofrece el servicio Renap Expres, que es el servicio a domicilio en todo el país, para la entrega de documentos solicitados en línea, este posee las medidas de seguridad pues es de puerta a puerta, según las autoridades.

Alerta temprana

El Renap también implementó un plan piloto denominado “Alerta Temprana de Vida” que consiste en una aplicación en los teléfonos inteligentes para comadronas.

Con este plan piloto, 70 comadronas tomarán una fotografía a la planta de los pies de los niños que ayuden a nacer y la envían al Renap, junto al número de DPI de la madre.

El objetivo de este método es que los padres de familia acudan al Renap para inscribir a sus hijos, pues la institución sabrá quienes fueron inscritos y quienes no.

Hasta la fecha se han inscrito 100 nacimientos desde el abril, cuando inició el plan piloto en Antigua y Cobán y esperan extenderlo a Chichicastenango.