Comunitario

Renuncia gerente financiero de comuna de Mixco

César Pérez Cáceres renunció como gerente financiero de la municipalidad de Mixco, luego que Prensa Libre revelara información que lo involucra en estafas.

Por Edwin Pitán

César Pérez Cáceres -izquierda- y José Pineda Vásquez, renunciaron a sus cargos en la comuna de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
César Pérez Cáceres -izquierda- y José Pineda Vásquez, renunciaron a sus cargos en la comuna de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El hasta hoy gerente financiero de la comuna mixqueña habría renunciado, según informó el alcalde Neto Bran, luego de la inauguración de la renovación de asfalto en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.

Bran explicó que la noche del jueves Pérez Cáceres le informó la decisión, sin embargo en caso no la haga efectiva, sería el Concejo Municipal quien le pida la dimisión.

César Pérez Cáceres fue detenido el 11 de mayo de 2012 afuera del Hospital Roosevelt, zona 11, señalado de girar cheques sin fondos por Q100 mil.

Prensa Libre reveló este viernes que, según Gestión Penal del Organismo Judicial, Pérez Cáceres tiene un expediente del 2003 en el Juzgado Quinto Penal, por estafa propia y caso especial de estafa.

En el 2010 se abrió otro expediente en el Juzgado Décimo Penal por los mismos delitos. Ambos casos están sin movimiento y no llegaron a juicio.

Botas y heroína

El asesor en Seguridad, Juan José Pineda Vásquez, fue capturado en El Salvador en el 2010, señalado de haber intentado transportar  a Estados Unidos 60 cápsulas con heroína, junto a su primo Genaro Pineda Rojas.

Según los informes de la Policía Nacional Civil del vecino país, Pineda Vásquez y Pineda Rojas fueron detenidos en el  Aeropuerto Internacional de El Salvador, el 10 de junio del 2010, cuando intentaban viajar a Nueva York.

“En el equipaje había cápsulas de heroína escondidas entre botas militares”, detalla un informe policial de ese procedimiento.

Pineda Vásquez y Pineda Rojas eran tenientes en el Ejército de Guatemala, y cinco días después de la captura fueron dados de baja.

Ambos fueron condenados a tres años de prisión por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca por el delito de posesión y tenencia de la citada droga.

Obtuvieron la libertad porque se les modificó el delito y debieron cumplir con  trabajos de utilidad pública.

Pineda Vásquez explicó a Prensa Libre que en El Salvador no se le comprobó el tráfico de drogas.

“No llevaba nada, no sé la razón de mi captura. Hubo detención ilegal esa vez”, afirmó.

Además, Pineda Vásquez indicó que no informó a las autoridades de la comuna de su caso al momento de ser contratado como asesor. Ayer renunció al cargo y argumentó: “Presenté mi renuncia para no afectar al alcalde —Neto Bran— con lo que me ocurrió; por eso me retiro”.