Comunitario

Reos generan temor en Hospital San Juan de Dios

El tema de conversación ayer entre pacientes de la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios fue la inseguridad en ese nosocomio por la atención médica que se brinda a privados de libertad.

Por Edwin Pitán

Guardias Penitenciarios custodian a privados de libertad que asisten a consulta al Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Guardias Penitenciarios custodian a privados de libertad que asisten a consulta al Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La mayoría de usuarios pidió a las autoridades dejar de atender a reclusos, para disminuir el riesgo de atentados.

El martes último fue capturada Adriana María Morales Medina, de 18 años, a quien se le decomisó un arma y fue señalada de haber intentado atacar al recluso Osman René Coronado Martínez, quien asistió a consulta médica.

La presencia policial en el San Juan de Dios no aumentó, pero los controles para el ingreso fueron más estrictos.

Rechazan a reos

La paciente Alba Leticia Perdomo pidió a las autoridades del Ministerio de Gobernación dejar de trasladar a reclusos a los hospitales nacionales.

“No es que uno no quiera a la gente; pero si los reos causan inseguridad a pacientes y médicos, es lógico que ya no deben ser atendidos. Algo deben de hacer lo antes posible para no trasladarlos”, enfatizó.

Pacientes del centro hospitalario advirtieron de que el riesgo continúa porque reos altamente peligrosos llegan a consulta.

El miércoles, el Hospital General San Juan de Dios atendió a 10 privados de libertad y seis más permanecen internados.

“Los reos siempre serán de riesgo para pacientes. Si hay hospitales en la Policía y en el Ejército, entonces en esos lugares deben atenderlos —a los reos— porque tienen seguridad”, exigió Hilda Hernández, otra paciente.

El temor por los atentados tiene antecedentes: el 10 de marzo del 2015 un grupo de personas lanzó una granada en el ingreso al hospital y dejó tres muertos y 22 heridos. Las autoridades informaron que fue un intento de rescate de un cabecilla del Barrio 18.

Las autoridades del nosocomio pidieron a Gobernación y Salud solucionar el problema.

Aumentar atención en clínicas  

Una de las propuestas del Ministerio de Gobernación para evitar que el Hospital General San Juan de Dios siga en riesgo por el traslado de reos es incrementar la atención médica en las clínicas del penal Fraijanes 1.

Las clínicas fueron inauguradas en abril del año pasado, pero solo atiende un médico y carecen de medicinas.

Planes quedan a medias

La investigadora de Seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Corinne Dedik, redactó informes en los que estableció que las clínicas construidas en Fraijanes 1 no funcionaron.

El análisis detalla que al comienzo del proyecto había seis médicos, pero después de cuatro meses, solo uno.