Comunitario

Reportan concentración de asaltos en la zona 1 y 9

Una gran cantidad de asaltos se registran en la 6a. avenida de la zona 9 y la 8a. calle y la avenida Elena, zona 1, según la información recopilada por el proyecto Espantacacos de la organización Jóvenes Contra la Violencia.

Por Carlos Álvarez y Geldi Muñoz

El proyecto Espantacacos comenzó a recopilar información desde hace 11 meses. (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz)
El proyecto Espantacacos comenzó a recopilar información desde hace 11 meses. (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz)

El informe de la plataforma digital del proyecto fue presentado la mañana de este lunes. Este funciona con datos que usuarios ingresan a la página web de la organización, o a través de una aplicación para teléfonos celulares.

El reporte logró recopilar más de 800 denuncias en diferentes lugares de la capital, desde abril del 2014 hasta marzo último.

Un dato que resalta es que se registraron 185 reportes, de los cuales 171 están ubicados en los semáforos ubicadas entre la 4a y 6a. calle, de la 6a. avenida de la zona 9.

Otro punto crítico identificado por la organizacón es la zona 1, donde se reportan 71 hechos delictivos, la mayoría cometidos en la 8a. calle, entre la 6a. y 10 avenida y lugares cercanos a la avenida Elena.

En tercer lugar se ubica la calzada Roosevelt, pues se reportaron 70 hechos delictivos, estos ocurrieron a sectores cercanos a los campos del Roosevelt, 12 y 15 avenida, y en áreas cercanas a centros comerciales ubicados a lo largo de la calzada.

Javier Toledo, integrante de Jóvenes Contra la Violencia, explicó que la  mayoría de delitos que reportan a través de la aplicación son robo de celulares y de pertenencias, además el principal horario en que se comenten los atracos son entre las 15 y 18 horas.

El proyecto Espantacacos fue creado en el 2012 y su principal objetivo es promover la denuncia pública en los puntos donde ocurren actos delictivos.

Detalles

Algunos datos que muestra la plataforma.

  • El 81.3 por ciento de los reportes hechos ocurridos en el departamento de Guatemala fue por robo. El 9.3 por ciento fue por extorsión.
  • El 43.7 por ciento de hechos ocurrió en la calle, el 14.3 por ciento en pasarelas, el 11.4 por ciento en semáforo y el 7.7 por ciento en rutas de bus.
  • El 48 por ciento de las personas denunció que en el ataque se utilizó arma de fuego, el 33.9 por ciento arma blanda y 18.1 por ciento empleó agresión física o amenaza.
  • El 55.7 por ciento de los delitos se cometieron en grupo y el 29.2 por ciento fueron hombres.