Justicia

Rescatan a 39 menores de casa hogar

Treinta y nueve menores, comprendidos entre los dos meses y 17 años, fueron rescatados ayer de una casa hogar situada en la 6a. calle A, 11-34, colonia Quinta Samayoa, zona 7, según informó la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Por José M. Patzán

Archivado en:

Maltrato infantil
Personal de la Procuraduría General de la Nación realiza rescate de menores en una casa hogar, en la colonia Quinta Samayoa, zona 7 capitalina.
Personal de la Procuraduría General de la Nación realiza rescate de menores en una casa hogar, en la colonia Quinta Samayoa, zona 7 capitalina.

Harold Flores, procurador de la Niñez y Adolescencia de la PGN, refirió que los menores fueron retirados de ese lugar debido a que la entidad no cumplía los requisitos de ley para que funcionara como abrigo temporal.

Flores precisó que la vivienda no era lo suficientemente grande para la convivencia de los 39 menores y tampoco se cumplían las funciones que estipula la ley.

“Se pudo verificar que había hacinamiento y que posiblemente algunos —niños— recibían maltrato. Además, algunos de ellos eran recibidos en calidad de guardería, lo cual no está permitido”, precisó el funcionario.

Según delegados de la PGN, mujeres que laboran como vendedoras ambulantes en los buses del área dejaban a sus hijos en esa casa hogar desde temprana hora para que los cuidaran y por la tarde los recogían.

Mamá Carmen

La jueza de Primera Instancia de la niñez y Adolescencia del área metropolitana ordenó el rescate “urgente” de los niños que se encontraban en la casa hogar Mamá Carmen, según consta en el acta que autorizó las diligencias.

Flores indicó que son 14 niñas y 25 niños los rescatados y conducidos al juzgado del área metropolitana para que la juez ordenara su traslado a otro lugar.

“La investigación se inició por la constatación que hizo el Consejo Nacional de Adopciones y la PGN. Es por eso que se inicia un proceso, tanto en medidas de protección como en lo penal”, dijo el procurador.

En el Consejo Nacional de Adopciones se informó que la casa hogar Mamá Carmen no había concluido los trámites legales ante la institución para ser acreditado.

Casos de maltrato

El 20 de mayo último en dos allanamientos efectuados en hoteles de las zonas 1 y 9 fueron rescatados 18 niños, la mayoría originarios de Quiché y Sololá, quienes vivían en condiciones inhumanas y eran obligados a mendigar.

En esa ocasión las autoridades afirmaron que los menores vivían hacinados y uno de ellos dormía junto a recipientes con combustible.

En otro caso, cinco adolescentes, de 16 y 17 años, fueron rescatados el pasado 3 de junio en la zona 2 capitalina, debido a que eran explotados de forma sexual por tres adultos, quienes fueron detenidos.

Cuatro niños, de 1 a 11 años, quienes eran maltratados por su padrastro fueron rescatados el 22 de febrero último en la zona 4 de Retalhuleu.

Las autoridades descubrieron que los pequeños tenían marcas en el cuerpo provocados por los golpes que le daban con un cable de luz y un lazo.

En el mercado la Terminal, zona 9, el 11 de diciembre del 2015, fueron localizados 25 niños que eran obligados a mendigar desde la madruga hasta las 22 horas. Todos fueron rescatados.