Comunitario

Resurgen protestas contra políticos y corrupción

Las convocatorias para protestar contra la corrupción y la clase política que hacen varias organizadas a los guatemaltecos se trasladaron para cualquier día de la semana y no solo para los fines de semana. Para este jueves se ha convocado a una movilización en cuatro puntos de la capital.

Por Andrea Orozco

Grupos sociales y organizaciones convocan a los guatemaltecos para manifestar durante la semana en la capital. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)
Grupos sociales y organizaciones convocan a los guatemaltecos para manifestar durante la semana en la capital. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

A través de las redes sociales se ha convocado para este jueves a una movilización desde el Anillo Periférico, calzada San Juan, calzada Aguilar Batres, calzada Roosevelt y el ingreso por la ruta al Atlántico. La actividad según el grupo Cadena Humana Renuncia Ya, comenzará a las 6 de la mañana.

Una de las protestas es la del movimiento #JusticiaYa, que lanzó su convocatoria para unirse a las actividades de las 10 plagas que invadirán al país en rechazo a la corrupción.

La primera actividad del movimiento es denominada “Guatemala se tiñe de negro”, en alusión al río de sangre que fue la primera plaga que afectó a Egipto, según la Biblia.

#JusticiaYa pide a la población colocar listones o mantas de color negro en casas, automóviles, escuelas y espacios públicos, y que se mantenga así hasta el día de las elecciones, el 6 de septiembre, en rechazo a la corrupción e impunidad en el gobierno y en el sistema electoral.



Huelga de hambre

Las activistas Brenda Hernández, de 51 años, y Gabriela Flores, 24, continúan en huelga de hambre para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y que se termine la corrupción en el país.

Desde el sábado pasado, las integrantes del movimiento #OtraGuatemalaYa no ingieren alimentos y se sostienen bebiendo agua pura y de coco, además de comer naranjas.

Las mujeres han recibido apoyo de varios guatemaltecos, quienes sin conocerlas se acercan para regalarles claveles rojos o agua.

Funeral

La mañana de ayer martes, el Movimiento Cívico Nacional efectuó una protesta frente al Congreso, lugar donde aseguran, se cometió un crimen el 13 de agosto pasado.

Con ataúdes y simulando un funeral, los miembros de ese grupo aseguraron que los diputados asesinaron la oportunidad de hacer una verdadera reforma a la Ley Electoral, además del retiro de la inmunidad al Pérez Molina y la confianza del pueblo hacia los miembros del Congreso.