Comunitario

Salud declara alerta sanitaria por Dengue y Chikungunya

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en 11 áreas de salud del país debido al incremento de casos de dengue y chikungunya que se han registrado.

Por Andrea Orozco

La larva del zancudo Aedes aegypti se reproduce en recipientes con agua estancada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La larva del zancudo Aedes aegypti se reproduce en recipientes con agua estancada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Luis Monterroso, ministro de Salud, explicó a Prensa Libre que esta declaratoria permitirá que tanto la cartera, como el Seguro Social, la Cruz Roja Guatemalteca, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y otras entidades públicas y privadas, apoyen con la contención del zancudo transmisor.

Según Monterroso, este año se ha registrado un incremento de casos de entre 57 y 61 por ciento en comparación con el 2014 y una de las causas puede ser el paro de labores que han efectuado los trabajadores vectorialistas, encargados de la fumigación.

Las áreas declaradas en alerta son Guatemala Central, Guatemala Sur, Guatemala Noroccidente, Guatemala Nororiente, Santa Rosa, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Petén Norte, Escuintla y Zacapa.

El estado de emergencia sanitaria se estableció para tres meses, con una evaluación periódica de 30 días.

Monterroso aseguró que además de las acciones que emprendan las entidades gubernamentales, la población debe colaborar y evitar los criaderos de zancudo transmisor, el Aedes aegypti, que se reproduce en agua estancada en llantas, macetas, toneles u otros utensilios.

Hasta la última medición, en el país se habían registrado ocho mil casos de dengue y 16 mil de chikungunya.