Comunitario

Salud en alerta por nuevos casos de desnutrición aguda

Cuatro departamentos se encuentran en zona de alerta y uno en zona de brote —mayor riesgo— por desnutrición aguda, según  reporte del Ministerio de Salud.

A Totonicapán, El Progreso, Izabal y Chiquimula se suma Jutiapa,  en mayor riesgo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A Totonicapán, El Progreso, Izabal y Chiquimula se suma Jutiapa,  en mayor riesgo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta el 15 de octubre, el cual fue socializado a través del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).

Jutiapa es el departamento que se ubica en mayor riesgo, mientras que El Progreso, Totonicapán, Izabal y Chiquimula registran una alerta.

Técnicos de la Sesán explicaron a Prensa Libre que a esos departamentos se les asignó esa posición al comparar los  casos registrados de desnutrición aguda en la misma semana —del 9 al 15 de octubre— de los últimos cinco años.
Incremento

 Los registros de Salud también revelan que siete departamentos más registran alza en los casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años, en comparación con los  reportados en el 2015.

El incremento se registra en Zacapa, San Marcos, Huehuetenango, Sacatepéquez, Totonicapán, Petén y Guatemala, cuyas cifras  elevan la tasa del  1% hasta el 43%.

Según los datos, San Marcos es el departamento que más cantidad de niños afectados con desnutrición aguda reporta,  857 casos, un incremento de 257, ya que en el 2015 fueron atendidos 600.

Zacapa tiene este año el reporte de 305 menores afectados, y en el 2015 fueron 297.  Huehuetenango tiene 914 víctimas de desnutrición aguda, en comparación con las 730 del año pasado.

En el informe se explica que en todo el país se reportan 11 mil 619 niños menores de 5 años con algún tipo de
desnutrición aguda.

El  73% del total —ocho mil 521 casos—  corresponde a pequeños que afrontan desnutrición moderada y 27% —tres mil 98 casos— sufren el tipo severo.

Resalta también que el 58% de los casos son infantes de entre  1 a 4 años, y el 81% de los reportes corresponde a menores de  24 meses.

Cifras incompletas

En el documento se hace énfasis en que los casos de desnutrición aguda, comparados con los registrados a la misma fecha en el 2015, se han reducido en un 10.3%.

El informe, sin embargo,  pide que se considere que dos áreas de Salud no reportaron sus casos y que el 14.3% de los servicios de salud pública —257 centros o puestos— no entregaron las notificaciones de los casos, por lo que la cifra puede variar.

Adonay Cajas, representante de la Alianza por la Nutrición, cuestiona la versión oficial de que existe una reducción de 10 por ciento en los casos de desnutrición aguda del país.

Según Cajas, a pesar de que se sigue diciendo públicamente que hay tendencia a la baja en los casos, se debe tener claro que existe un subregistro, debido al colapso del primer nivel de atención en salud y a la crisis que estalló en el segundo semestre del 2015.

El experto asegura que la falta de personal evita que todos los casos se registren.


En el pronóstico de Seguridad Alimentaria para  septiembre a noviembre, publicado el mes pasado por la Sesán, también se revela que existe subregistro de casos, por lo que “no se puede sacar conclusiones respecto a la incidencia real de desnutrición aguda en los menores de 5 años”.

El pronóstico, en el que colaboran el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos, entre otras instancias, señala que “el subregistro y la falta de cobertura de los servicios de salud” no permiten que se tome ese 10% de reducción como una cifra real.

En el mismo pronóstico se indica que en octubre concluyen muchos proyectos de ayuda alimentaria para familias afectadas, por lo que se les deben brindar opciones para suplir esta necesidad mientras se mejoran las condiciones  en las que viven.

Entre las recomendaciones aportadas por estas organizaciones se pide al Ministerio acelerar  la  implementación  del Modelo Incluyente  en Salud, para  asegurar una mayor cobertura a la población y que esto permita  el  acceso  a  acciones  de  prevención. Además, se sugiere incrementar  la  notificación  oportuna  de  casos  de desnutrición aguda  para asegurar la toma de decisiones.

Error en los datos

Rafael Salinas, delegado por el secretario de seguridad alimentaria, Germán González, para atender el requerimiento de Prensa Libre, señaló que los datos del Ministerio de Salud que revelan el incremento de desnutrición aguda en siete departamentos fueron hechos partiendo de una mala interpretación de los datos.

El experto afirma que  el único departamento que revela incremento es Huehuetenango.

Según Salinas,  cuando se hace el análisis de las tasas se ve la cifra  alarmante, pero en números absolutos los casos incluso son menores a los del año pasado.

ESCRITO POR: