Comunitario

Salud establece cordón sanitario por un caso sospechoso de sarampión

Un posible caso de sarampión, el primero después de 20 años en Guatemala, puso en alerta al Ministerio de Salud, que instaló un cordón sanitario para evitar un brote del virus, altamente contagioso. 

Por Andrea Orozco y Mynor Toc / Guatemala

Un caso sospechoso de sarampión, "proveniente de Alemania", fue diagnosticado en un centro de salud privado de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un caso sospechoso de sarampión, "proveniente de Alemania", fue diagnosticado en un centro de salud privado de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El caso que aún es sospechoso, pero que tiene los signos clínicos del virus, fue detectado en una adolescente de 17 años, proveniente de Alemania, quien es atendida en un hospital privado.

Delegados de Salud llegaron al centro educativo a donde asiste la joven, ya vacunaron a catedráticos y al personal administrativo. En el caso de los estudiantes serán vacunados si los padres lo permiten.

El segundo paso que efectuarán las autoridades será inmunizar a todas las personas que han tenido contacto con la paciente y a todas las que vivan en un radio de cinco manzanas cercanas a la vivienda de la familia. 

El ministro de Salud, Carlos Soto, explicó en una conferencia de Prensa que el Laboratorio Nacional de Salud entregará hoy el resultado al análisis de una muestra que le tomaron a la paciente para confirmar o desmentir el caso.

También se informó que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) con sede en Atlanta, analiza el caso.  

El Ministerio de Salud pide ayuda a la población para que permita que las brigadas de salud pueda vacunar.

Seguro Social

El Instituo Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) expuso en un comunicado que “la institución cuenta con los insumos suficientes de vacunas contra el sarampión, las unidades están abastecidas para nuestra actividad regular, con lo cual estamos listos para cubrir a la población afiliada y derechohabientes”, informó el médico Jorge David Alvarado, encargado del Departamento de Medicina Preventiva del Seguro Social.

Desde el año pasado que Salud alertó a la red nacional de hospitales sobre el ingreso al país de alguna persona infectada con sarampión,  “el IGSS tomó acciones como reforzar la vacunación y preparar al personal para hacer una búsqueda exhaustiva de esas enfermedades exantemáticas”, informó Alvarado.

¿Cómo se contagia?

El sarampión se contagia a través del contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas, o con menor frecuencia, a través de la transmisión aérea. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas.

¿Cuáles son los signos?

Primera fase: flujo nasal, tos y fiebre baja. Puede haber enrojecimiento de los ojos y sensibilidad a la luz y fiebre que aumenta día a día.

Segunda fase: Comienza entre tercer y el séptimo día y consiste en una fiebre alta y una erupción rojiza y llena de manchas. Aparece en el rostro y luego se distribuye por todo el cuerpo. También pueden aparecer manchas de Koplik (pequeños puntos blancos) en las encías y la parte interior de las mejillas.