Comunitario

Salud niega brote de tifoidea en zona 15; vecinos critican anuncio

A un mes del brote de tifoidea en la zona 15 que provocó que unas 20 personas padecieran síntomas de la enfermedad,  el Ministerio  de Salud  desmiente el brote; los vecinos de la zona y un químico biólogo critican la postura de las autoridades.

Por Claudia Palma

La planta de tratamiento de agua El Cambray distribuye a sectores de las zonas 14 y 15. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La planta de tratamiento de agua El Cambray distribuye a sectores de las zonas 14 y 15. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

"El agua está igual – color turbio –,  de los niveles de cloro no tengo esa información, pero la encuesta que hicimos con los vecinos lo muestra, no hay un antes y un después de lo que pasó en febrero”, respondió vía telefónica  Marta Morales, del Comité Único de Barrio de la Colonia Tecún Umán.

De acuerdo con el comunicado, se analizó el agua de 38 tomas, según Salud, 36 resultaron aptas para el consumo humanos, y dos tenían altos niveles de turbiedad, en este caso, las autoridades no explican el motivo del por qué el agua sale turbia de los grifos.

De la cantidad de cloro en el agua se analizaron 30 pruebas, 23 son aceptables para consumo humano, siete no son aptas para consumo. En ambos casos el ministerio dice que notificó a la Municipalidad de Guatemala para que verifique los señalamientos.

El ministerio asegura que el brote en la zona 15, fue de Norovirus y no de fiebre tifoidea.

De acuerdo con Salud, se efectuaron 287 análisis a personas entre las edades de nueve a 68 años, encontraron 12 casos de Norovirus, uno de Norovirus y Shigella, otro de Norovirus y Salmonella SPP, cepa que según Salud no es causa de tifoidea.

A Morales le inquieta el comunicado porque aunque la emergencia ya pasó, el problema con el agua entubada sucia persiste y no tienen por parte de la Municipalidad una respuesta a la queja de los vecinos.

Intimidan a biólogo

Sobre el comunicado, el químico biólogo José Fidel Briz, quien hizo los primeros exámenes en su laboratorio en febrero y confirmó tifoidea en 18 de 20 casos, dice que el mensaje del Ministerio de Salud es una declaratoria política.

“Los tuve un día entero en mi casa a los de salud y de la Municipalidad acordonándome  para que me callara.  Para que calladito me miro más bonito, yo no voy a ponerme a pelear con nadie”, habló vía telefónica Briz.

Las autoridades  levantaron la alerta epidemiológica provocada por el brote de Norovirus en la zona, después del 21 de febrero, según el boletín.