Comunitario

Hospital atenderá a reos solo por orden de juez

Autoridades de Salud dijeron este domingo que continuarán la atención a reos en el Hospital San Juan de Dios, pero que esté autorizada por orden de juez, como medida luego de los ataques y atentados recientes que han ocurrido en el centro.

Por Redacción

Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud, habla a los medios sobre la petición relacionada con el traslado de reos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud, habla a los medios sobre la petición relacionada con el traslado de reos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La funcionaria informó además que buscarán que los traslados de reos sean por causas que lo ameriten, para evitar los casos innecesarios que haga incurrir en riesgos al hospital.

Hernández mencionó que junto al Ministerio de Gobernación trabajará para que se habiliten clínicas médicas en los centros Preventivo y Fraijanes para atención de reos y así brindar atención médica sin recurrir a los traslados a los hospitales de referencia.

En ese sentido, el Sistema Penitenciario informó en Twitter que ya se están reacondicionando las áreas de clínica y encamamiento del penal de la zona 18.





El personal médico y estudiantes deberán entrar y salir del centro vestidos de civil para evitar que su uniforme los identifique como tales, añadió.

La seguridad será reforzada con agentes de la Policía Nacional Civil, dijo por su parte el viceministro administrativo de Gobernación, Mario Álvarez.

El martes último, la PNC evitó que el reo Osman René Coronado Martínez fuera asesinado en ese centro. En el operativo fue detenida Adriana María Morales Medina, de 18 años, quien portaba ese día un arma de fuego. Ya enfrenta proceso penal.

Sin embargo, el viernes recién pasado, fue baleada la comunicadora Ana Leonor Guerra Olmedo cuando salía del hospital y murió minutos después. Durante ese día hubo avisos al personal para que no salieran de las instalaciones por amenazas hechas por teléfono.

La situación ha puesto en vilo a pacientes y familiares que tienen que acudir a consulta externa, quienes han exigido que los reos sean atendidos en otros servicios públicos donde la población no esté en riesgo.

Caso en investigación

La jefa de Salud expresó que la muerte de la comunicadora está en investigación para que las autoridades de seguridad den con los responsables. "Nosotros nos solidarizamos y damos nuestro pésame tanto a la familia de la compañera como a toda la comunidad del hospital y a la comunidad de salubristas, nosotros esperamos que con las investigaciones que ya están en marcha se pueda dar con los autores de este acto y determinar los móviles de este hecho”.